Columnas

6 de agosto de 2014

Mujeres: elegibilidad y gasto en campañas

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Por Mauricio Morales

mauricio morales

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el miércoles 06 de Agosto de 2014 por Voces La Tercera 

El proyecto de reforma al binominal del gobierno ha propuesto un mecanismo para incentivar la participación de mujeres en política. Exige una cuota para cada lista donde ningún género represente menos del 40%. En rigor, no es una ley de cuota para garantizar la presencia femenina en el Congreso, sino que un mecanismo destinado a reducir las barreras de entrada para las mujeres. En un sistema de lista abierta como el que se propone, esta es una medida razonable, pero en ningún caso asegura una mayor presencia de mujeres en la legislatura. Las verdaderas leyes de cuota funcionan mejor en sistemas electorales de lista cerrada y bloqueada, donde los partidos ordenan sus candidatos del primero al último, y donde la misma ley los obliga a llevar una porción de mujeres en la zona superior de esa lista. Es decir, donde existen mayores probabilidades de ser elegidas.

Aunque esta medida avanza en la dirección correcta, se requiere de un esfuerzo adicional. Este esfuerzo va por el lado del financiamiento directo a las candidatas y no sólo al partido. En igualdad de condiciones, hombres y mujeres rinden electoralmente de manera similar. La tasa de reelección de los hombres es del 82,8%, mientras que las mujeres alcanzan el 80%. Es decir, de cada diez congresistas que buscan la reelección, ocho la consiguen, independiente del género de ese representante. Este dato no deja de sorprender si consideramos las diferencias de gasto en campaña que tienen hombres y mujeres. Acá está una de las barreras más importantes que explican la sub-representación femenina.

Los hombres incumbentes (es decir, aquellos que buscaron la reelección) gastaron más que las mujeres. El gasto se mide como el porcentaje que representa el dinero gastado en campaña en función del límite de gasto electoral de cada distrito. Por ejemplo, si en un distrito el límite de gasto es 100 y un candidato gastó 50, su porcentaje de gasto será del 50%. Sobre la base de esta medida, los hombres incumbentes gastaron el 36,5%, mientras que las mujeres incumbentes sólo el 25,2%. En el caso de los candidatos desafiantes la situación es más pareja, con cerca del 11% para hombres y mujeres. En los “top ten” del gasto hay dos mujeres: Ignacia Golborne y Mónica Zalaquett, ambas de la Alianza (gastaron cerca del 67%). Mientras Golborne declaró un gasto de más de 153 millones, Zalaquett totalizó casi 146 millones. Si dividimos ese gasto por el número de votos, a Golborne cada voto le costó 7 mil 575 pesos, mientras que a Zalaquett 6 mil 836. En todo caso, el que más gastó por voto recibido fue Felipe Kast con 9 mil 816 pesos. Por último, mientras los candidatos de la Alianza promediaron un 32,2% de gasto, los de la Nueva Mayoría lo hicieron en un 25,6%.

Las brechas de gasto, por tanto, no sólo se dan entre hombres y mujeres, sino que también por coalición. Si bien los límites de gasto por distrito se reducirán a la mitad en el nuevo sistema, esos límites seguirán aplicando para candidatos. ¿Cuál es el problema entonces? Si antes un partido con altos recursos presentaba sólo un candidato, ahora podrá competir con 3 ó 4 (con distritos más grandes y más diputados a elegir), y todos ellos podrán llegar fácilmente al límite de gasto. ¿Qué sucederá con las mujeres en ese escenario?, ¿a quiénes privilegiará el partido al momento de distribuir los recursos?, ¿es suficiente el incentivo de 500 UF para el partido? Naturalmente no. Acá se requiere de una modificación adicional que involucre -al menos- una mayor devolución para las mujeres. Si hoy esa devolución es de alrededor de 700 pesos (0,03 UF), hay que pensar en un incremento. Con esto, las mujeres tendrán más facilidades para acceder a créditos y, junto con ello, serán más competitivas en la elección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Portada

cerrar