Columnas

14 de diciembre de 2017

Mujica en cierre de campaña de Guillier: ¿Influirá en los votantes del Frente Amplio?

Por Fernando García Naddaf
Fernando García Naddaf, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP

Fernando García Naddaf, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP

El ex Presidente de Uruguay será uno de los protagonistas principales del acto de este jueves, y expertos analizan los efectos que podría generar en la campaña del senador.
La visita a Chile del ex Presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica (82 años) para apoyar al candidato presidencial Alejandro Guillier, sorprendió en el mundo político. Figura de la política latinoamericana, es el referente del Movimiento de Participación Popular de su país que representa a gran parte del Frente Amplio uruguayo, bloque que se asemeja al conglomerado nacional, aunque sus orígenes y proyecto político no es similar. A pocos días de las elecciones, ¿su presencia podría influir en la campaña del oficialismo, especialmente entre quienes apoyaron a Beatriz Sánchez en primera vuelta?

En conversación con Emol, expertos analizaron los efectos que podría tener la llegada de “Pepe” Mujica. Para el cientista político y académico de la Universidad Diego Portales, Fernando García Naddaf, la presencia del uruguayo “puede provocar algún tipo de efecto en una carrera que está muy estrecha”. “Es un líder de opinión que puede ayudar a persuadir a ese mundo que se identifica con el Frente Amplio y que está esquivo con Alejandro Guillier”, afirmó el analista de la U. Diego Portales. “Sin duda que sirve y es un aporte” añadió, aunque duda de que sea “suficiente para subsanar la ambigüedad que ha tenido el candidato con el FA”.

“Alejandro Guillier insiste en una estrategia de acercarse al electorado del FA. Trató de hacerlo a través de las propuestas, lo que no fue muy exitoso; y ahora, a través de un liderazgo mayor y convocante”, señaló el analista. Sin embargo, advierte que esto también podría tener una segunda lectura. “Que un líder extranjero venga a pocos días de la elección a tratar de dar una señal política de cómo tienen que votar los chilenos, puede provocar un efecto contrario”, dijo.

Sin embargo, advierte que esto también podría tener una segunda lectura. “Que un líder extranjero venga a pocos días de la elección a tratar de dar una señal política de cómo tienen que votar los chilenos, puede provocar un efecto contrario”, dijo.

“El votante que definirá la elección no tiene que ver con ideologías, sino con las propuestas de cada candidato Gonzalo Müller “Para los líderes más ideologizados del FA sin duda es un referente, pero para el elector normal, que un líder extranjero venga aquí a apoyar a un candidato, podría significar un poquito de intromisión”, explicó Müller.

La académica de la Universidad de Valparaíso, Javiera Arce, fue más enfática y consideró que la visita del ex Mandatario a nuestro país es “un gesto gigante hacia la izquierda”. A su juicio, sin duda “va generar un efecto aglutinador y movilizador en los votantes del FA”.

“Su presencia demuestra una preocupación tanto de la coalición como del personaje (Mujica) con lo que podría pasar con un eventual gobierno de Piñera”, precisó.

“Mujica es una figura internacional muy admirada, representa un proyecto ideológico progresista latinoamericano, es una carga simbólica súper fuerte y, por supuesto, no dejará a nadie indiferente”, enfatizó Arce.

Hasta el momento, el comando de Guillier no ha dado detalles de la participación que tendrá Mujica en el cierre de campaña del senador que se realizará este jueves en el Paseo Bulnes.

Leer en Emol

En Portada

cerrar