Columnas

6 de octubre de 2016

Municipales: Expertos anticipan resultados en las 12 comunas más disputadas

Por Mauricio Morales
Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones municipales los candidatos a alcaldes y concejales se encuentran en plena campaña en sus respectivas jurisdicciones. Algunos con más opciones que otros. Sin embargo, hay comunas en las que existe un nivel de disputa más alto que en otras.

El diario La Nación consultó a tres destacados analistas políticos –Jorge Schiappacasse, Germán Silva y Mauricio Morales– para que se la jueguen con posibles resultados. Sus apuestas son las siguientes:

Jorge Schiappacasse, Cientista político de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Ciencia Política UC.

SANTIAGO: Esta comuna es incierta, con una leve ventaja quizás de Carolina Tohá (PPD), en el sentido de que Felipe Alessandri (RN) tiene que hacerse conocido y convencer a las personas a votar por él. Quizás por tiempo o porque su candidatura demoró en ser definida, la actual alcaldesa podría ganar. El caso SQM la puede afectar en la votación, pero creo que la gente que se pudiera desmotivar por ese tema es aquella que ya estaba desmotivada en general por la política y no piensa votar por nadie.

PROVIDENCIA: Está difícil, porque va a depender de la capacidad de Evelyn Matthei(UDI) de motivar o mover a los históricos votantes de Chile Vamos que fueron los que no asistieron por desencanto con Cristián Labbé. Ése es el reto de ella. A su vez, el gran desafío de Josefa Errázuriz (Ind.) es que su gestión está más allá de los sectores de izquierda y de la Nueva Mayoría, por lo tanto, si Matthei logra reencantar a su sector, Errázuriz debe hacer lo propio con los sectores de izquierda liberales que se alejaron de ella. La pelota está en la cancha de Matthei.

VALPARAÍSO: Leopoldo Méndez (DJ Méndez, Ind.) puede dar una sorpresa en el sentido que le puede pelear el voto popular a Jorge Castro (UDI) y aunar tanto los votos progresistas, los de la Nueva Mayoría y los de los democratacristianos. Por lo tanto, la dispersión de la NM debiera ser poca, en comparación de lo que han sufrido candidatos anteriores.

MAIPÚ: Catherine Barriga (Ind.) puede dar la sorpresa, porque la Nueva Mayoría va dividida con dos candidatos, Christian Vittori (Ind.) y Freddy Campusano (DC), más los otros candidatos de extrema izquierda pueden dividir todo el eje más progresista. Ella puede aunar todo su espectro político y el ser una figura conocida es una ventaja.

ÑUÑOA: Helia Molina (PPD)también puede dar la sorpresa. Recordemos que en la elección pasada el ex alcalde Pedro Sabatestuvo a punto de perder y el hecho de que la Nueva Mayoría esté instalada fuertemente con una diputada como Maya Fernández, que ha hecho un trabajo territorial fuerte, sumado al trabajo de la ex ministra de salud, puede hacer que esa diferencia porcentual de la última elección la recupere el oficialismo.

LA FLORIDA: Creo que Rodolfo Carter (Ind.) sigue siendo un candidato fuerte. No hay que menospreciar el rol o actitud que ha tenido el actual alcalde de desmarcarse de su historial UDI y mostrarse como una opción bastante amplia políticamente hablando. Carter puede ser ubicado en el centro y, por su pasado UDI, puede llegar a sectores más bajos y así conseguir un electorado bastante alto.

SAN BERNARDO: Marisela Santibáñez (PRO) también puede dar una sorpresa, pero hay que ver qué tanto se le asocia al Partido Progresista (PRO). Puede sacar un porcentaje no despreciable de votos que le permita ganar la elección. Además, dado su historial de candidata a diputada, puede ser que logre vencer al duopolio.

PUENTE ALTO: Germán Codina (RN) va a seguir gobernando como alcalde de Puente Alto, que es un reducto muy fuerte para Renovación Nacional, especialmente para elsenador Manuel José Ossandón. Recordemos que en la elección senatorial este sacó una mayoría impresionante, por lo tanto, creo que su delfín va a seguir ahí. Salvo que Codina cometiera errores en cuestiones de probidad, es difícil que pierda.

PUNTA ARENAS: El hecho de que Chile Vamos y la Nueva Mayoría vayan divididos y que Gabriel Boric la vez pasada haya salido electo diputado como independiente, creo que puede hacer un traspaso de sus votos a su candidata Jéssica Bengoa (Ind.) y hacer que ella salga electa.

CONCEPCIÓN: Cristián van Rysselberghe (UDI) tiene una pequeña ventaja, especialmente por todo el trabajo territorial que hacen sus hermanos Jacqueline y Enrique -senadora y diputado, respectivamente- y también por el hecho de que una ex DC vaya por fuera, lo que puede dividir a la Nueva Mayoría.

ANTOFAGASTA: No puedo predecir el ganador, pero sí que quien gane va a ser con no más del 40% de los votos y por eso, va a ser muy competitiva.

HUECHURABA: Creo que va a salir Carolina Plaza (Ind.), porque es una candidata que tiene buen trabajo territorial. Durante el gobierno de Piñera estuvo a cargo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) y allí pudo potenciar su trabajo territorial, por lo tanto, tiene hartas posibilidades de salir electa.

Germán Silva, Psicólogo, Director del Centro de Estudios y Análisis de la Comunicación Estratégica (CEACE) de la Universidad Mayor y académico de la Escuela de Periodismo de dicho plantel.

SANTIAGO: Tengo la impresión que debería salir Carolina Tohá (PPD), porque Felipe Alessandri (RN) es un candidato muy poco posicionado, su nivel de conocimiento es muy bajo, independiente de que sea concejal. Si ahí hubiese un candidato de más peso, como era el caso de Joaquín Lavín, habría sido más competitivo.

PROVIDENCIA: Será un fallo bien fotográfico. Acá compiten figuras nacionales, con alto nivel de conocimiento y creo que puede ganar Evelyn Matthei (UDI), por el peso de la derecha histórica en la comuna. Recordemos que en el triunfo de Josefa Errázuriz (Ind.) no sólo tuvo el apoyo de toda la Nueva Mayoría, sino que también toda la oposición al ex alcalde Labbé.

VALPARAÍSO: Tengo la impresión de que va a ganar Jorge Castro (UDI). Jorge Sharp(Ind.), que es apoyado por la gente de la Revolución Democrática, de alguna manera le va a restar votos a un Leopoldo Méndez (DJ Méndez, Ind.), que si bien hay un alto conocimiento por su rol de artista, creo que no le alcanza para amagar a Castro.

MAIPÚ: En este caso, por el peso que en general tiene en esa comuna la Nueva Mayoría, podría dar un batatazo Freddy Campusano (DC), porque igual Christian Vittori (Ind.) está bastante cuestionado por el tema de la basura. A su vez, Catherine Barriga (Ind.) de Chile Vamos, si bien tiene imagen y posicionamiento, no le da para competir más fuerte.

ÑUÑOA: La Nueva Mayoría podría recuperar Ñuñoa. Maya Fernández, que estuvo electa por algunas horas en las municipales pasadas, estuvo a punto de ganarle a Pedro Sabat. Pienso que Andrés Zarhi (Ind.) es un candidato mucho más débil, por lo tanto tengo la impresión que Helia Molina (PPD) podría ganar.

LA FLORIDA: Va a salir reelecto Rodolfo Carter (Ind.). Si bien él llegó de una manera no muy tradicional -reemplazó al renunciado Jorge Gajardo- creo que ha tenido una buena performance en la comuna y ha construido un perfil que lo aleja bastante de la UDI, porque ahora va como independiente. Es poco probable que la gente de la DC le dé su apoyo cerrado al candidato del PC, David Peralta. No creo que influya la imagen de Camila Vallejo.

SAN BERNARDO: Marisela Santibáñez (PRO) puede ser una sorpresa, me la juego por ella porque de alguna manera tuvo una votación buenísima en la elección anterior. Tengo la impresión de que el candidato de la Nueva Mayoría, Christopher White (PS), si bien ganó las primarias, no es una persona muy conocida. Y Nora Cuevas (UDI), que es la alcaldesa actual, no tiene un perfil muy alto, no ha destacado por su trabajo.

PUENTE ALTO: Acá Soledad Barría (PS) podría recuperar para la Nueva Mayoría esta comuna. Si bien Germán Codina (RN) es un peso fuerte, creo que la imagen de una figura nacional puede aunar mucho el voto de la Nueva Mayoría.

PUNTA ARENAS: El peso de Gabriel Boric todavía no sé si se traspasa a votos. La buena imagen que entre comillas él tiene y el apoyo que le pueda entregar a un candidato todavía están por verse. Y como acá hay una dispersión bastante importante, creo que existe la posibilidad de que Chile Vamos recupere la comuna con Claudio Radonich (RN).

CONCEPCIÓN: Acá se va a mantener en la alcaldía Álvaro Ortiz (DC). El peso de los Ortiz en Concepción es bastante fuerte. Acá hay como una disputa de familias con los Van Rysselberghe. Pero Ortiz ha realizado una buena gestión de alcalde y creo que el apoyo de la senadora Jacqueline van Rysselberghe no está con tanta fuerza como para traspasárselo al hermano.

ANTOFAGASTA: Es una de las comunas con mayor incertidumbre, por el nivel de dispersión de votos. La Nueva Mayoría va dividida prácticamente en 4 candidatos: Andrea Merino (PS), Jaime Araya (Ind.), Daniel Adaro (Ind.) y Ricardo Díaz (Ind.), de todos ellos la más débil es Merino, que es la oficial. Por la derecha, los más fuertes son la alcaldesaKaren Rojo (Ind.) y Manuel Rojas (UDI). Por la dispersión de la NM, las opciones deManuel Rojas (UDI) son bastante altas. Pero ojo, que uno de los batatazos podría ser Adaro.

HUECHURABA: Ahí hay posibilidades de que Carolina Plaza (Ind.) gane. Creo que la derecha se ha vuelto a ordenar en esa comuna, después de todas las disputas terribles que tuvieron en el pasado.

Mauricio Morales, Doctor y Magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica y Director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales.

SANTIAGO: Dado que hay un importante nivel de fragmentación hacia la izquierda, vamos a tener un volumen importante de candidatos que corren por fuera, a lo que se adiciona la participación del PRO con su presidenta (Patricia Morales). Este partido arriesga muchísimo en Santiago, ya que es su propia timonel la que está compitiendo; es probable que Felipe Alessandri (RN) comience a acortar distancia y que termine imponiéndose a Carolina Tohá (PPD). Este no es un pronóstico, sino el escenario en que está desarrollando la elección en Santiago, cuando existe un alto nivel de fragmentación de la izquierda.

PROVIDENCIA: Es difícil sacar a un alcalde que está en ejercicio. Josefa Errázuriz (Ind.)ha hecho un buen trabajo en términos políticos, adicionando a la Democracia Cristiana dentro de la campaña, lo que hace pensar en una amplia coalición de centro izquierda que probablemente se quede con el municipio. Además, Evelyn Matthei (UDI) es una candidata más del pasado que del futuro.

VALPARAÍSO: En Valparaíso se podría constituir en una de las sorpresas de esta elección con el triunfo de Leopoldo Méndez (Ind.), pero las probabilidades todavía son bajas pensando que es una comuna particularmente estable en el voto de derecha. Desde que está Jorge Castro (UDI), la votación de derecha ha sido más o menos la misma y, además, como hay un candidato de Boric ahí, eso dañaría la candidatura de la Nueva Mayoría.

MAIPÚ: Es muy probable que Christian Vittori (Ind.) se quede en la alcaldía, incluso compitiendo como independiente, y es muy probable que el candidato del oficialismo remate en un tercer lugar detrás de Catherine Barriga (Ind.). Si bien para algunos el hecho de que el alcalde haya estado involucrado en prácticas irregulares como jefe del municipio, implicaría su derrota, todo hace pensar que va a retener el escaño sin grandes problemas.

ÑUÑOA: Este podría ser el gran golpe que podría dar la Nueva Mayoría en la Región Metropolitana. Helia Molina (PPD) no está compitiendo con Pedro Sabat, que era un candidato muy fuerte en la comuna y que no le está dando apoyo a Andrés Zarhi (Ind.), por lo tanto, frente a una coalición de derecha debilitada, no es descartable que la centroizquierda pueda quedarse con el municipio.

LA FLORIDA: No hay otro resultado más que Rodolfo Carter (Ind.) ganador. No hay ninguna encuesta que yo tenga a mano que demuestre que se vea amenazado por el candidato comunista o por otro que compita por esa comuna. No hay ninguna opción de que Carter pierda el municipio, sin perjuicio de que ya no pertenezca a la UDI pero sí vaya apoyado por el pacto Chile Vamos.

SAN BERNARDO: Al igual que en Maipú, el candidato de la Nueva Mayoría podría quedar en el tercer lugar y la actual alcaldesa quedarse en el cargo, aunque Marisela Santibáñez (PRO) ha hecho un trabajo en terreno más o menos sustancioso. El gran problema de ella es que no tiene al partido arraigado en la comuna para que pueda pensar seriamente en ganar. La alcaldesa Nora Cuevas (UDI) tiene una buena evaluación por parte de los ciudadanos.

PUENTE ALTO: Esa es otra elección que ya está zanjada, en tanto que el actual alcalde Germán Codina (RN) tiene el apoyo de Manuel José Ossandón, es su delfín, su heredero, no va a perderla, es el actual alcalde y la Nueva Mayoría no presenta una carta competitiva con Soledad Barría (PS).

CONCEPCIÓN: Es importante para la Democracia Cristiana no perder su representación con Álvaro Ortiz (DC). No obstante, los Van Rysselbergue son muy fuertes en la comuna, por lo tanto, la elección en esa ciudad aún está cargada de incertidumbre, aunque con ventaja para el actual alcalde.

PUNTA ARENAS: Esta elección va a ser la que va a presentar la mayor dosis de incertidumbre con una característica muy particular. Tenemos varios candidatos en competencia, hay una centroizquierda muy fragmentada, pensando en que el actual alcalde va como independiente y la Nueva Mayoría lleva su propio candidato, lo que abre espacio para que la derecha se pueda quedar con la comuna de la mano de Claudio Radonich (RN).

ANTOFAGASTA: Ahí tenemos nuevamente una fragmentación de candidatos y en este caso todo hace pensar que la actual alcaldesa Karen Rojo (Ind.) se va a quedar con el cargo, aunque existe cierta incertidumbre dado el escenario electoral. Pero esta fragmentación de candidatos corre más hacia la derecha que a la izquierda.

HUECHURABA: La evidencia que uno tiene de distintas encuestas aplicadas en esta comuna está indicando que por más esfuerzos que haga Carolina Plaza (Ind.) por quedarse con el municipio, lo más probable es que el actual alcalde Carlos Cuadrado (PPD) retenga el escaño municipal.

Leer artículo en La Nación

En Portada

cerrar