Columnas

26 de mayo de 2015

Otro 21 de mayo: Un libreto conocido

Por Claudio Fuentes
Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Existían altas expectativas respecto la cuenta publica. Los empresarios esperaban anuncios asociados a la re activación de la economía y la reforma laboral. Los partidarios del gobierno insinuaban la necesidad de especificar la hoja de ruta constitucional. La oposición insistía en temas de interés ciudadano, como la delincuencia y el empleo.

El libreto por cada actor estaba pre- definido por lo que la rutina del 21 y siguió el esquema tradicional: la presidenta apegada a un libreto donde rindió cuentas y entregas algunos anuncios relevantes en materias sociales.  En tanto la oposición le criticó la falta de anuncios  en materia de seguridad pública, empleo y recativación de la economía., mientras la izquierda le criticó la falta de concreción,en lo referido al ya mencionado proceso constituyente. Y como telón de fondo, se repitieron las protestas fueras del Congreso, haciéndonos preguntar porque las autoridades encargadas  de la seguridad publica, no anticipan aquellos eventos y desarrollan un plan algo mas pro activo  para evitar este tipo de vandalismo.

Otro 21 de mayo con un libreto pre-establecido. Analicemos brevemente lo dicho, de acuerdo a un informe de la ONG Ciudadano Inteligente, los principales discursos abordados en el discurso de la Presidenta Michele Bcahelet  fueron educación (10%), democracia(8%), reconstrucción(6%), salud(6%), vivienda(4%), economía(4%). En comparación con el gobierno de Piñera en su segundo año, la Presidenta Bachelet habló más de economía, de fortalecimiento de instituciones democráticas y de educación. Esperables prioridades dado el contexto.

Entre los anuncios más  emblemáticos se descantan, el fin de los contratos a honorarios de la administración central, la gratuidad completa para el 60% de los sectores más vulnerables que accedan a formación técnica y a Universidades del Consejo de Rectores , la eliminación del pago del 5% de cotización de salud para pensionados mayores de 65 años, la creación de un canal de televisión cultural y gratuito y una reforma  para igualar las diferencias territoriales para el pago de electricidad en todos los hogares del país. Claramente el énfasis estuvo en dar a  conocer propuestas concretas en materias social y que afectaran a las grandes mayorías. La presidenta no quiso insistir en el mea culpa institucional (ya lo había realizado en otras ocasiones  en las ultimas semanas). Tampoco dio luces de la ruta constitucional, seguramente esperanzada en el paso del tiempo vaya fraguando un acuerdo político en este importante tema. Lo que hizo este 21 de mayo fue esquivar la discusión de boletas  y facturas , abriendo una ventana para recordarnos que las políticas publicas han seguido funcionando. Por suerte este discurso, no tuvo la intención de inaugurar un nuevo momento, tampoco tuvo al intención de ser un punto de quiebre de la gestión gubernamental. Nada de eso. Se trató de un discurso plagado de datos  y hechos, con una frase final donde se nos invita a creer en un contexto  donde la credibilidad practicante se ha perdido.

En Portada

cerrar