Columnas

4 de junio de 2015

Paralización de profesores : 12 gremios han optado por la huelga los últimos 12 meses

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Por Entrevista a Mauricio Morales
Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Expertos dicen que responde a latas expectativas sembradas por el gobierno, a un nuevo escenario político y a que ”los actores sienten que no sacan nada en las negociaciones formales”.

Efecto ”baja aprobación”

Mauricio Morales, doctor en Ciencias Política y director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales , señalan que ”esto se explica porque este es un Gobierno que sólo tiene un 30%de aprobación , por lo  tanto hay mayor probabilidad de que los grupos sociales se levanten y protesten”.

En segundo lugar, dice, ” hay un ambiente que hace que la política no sea un cauce legítimo para resolver las demandas: hoy la ciudadanía más preocupada de las reformas políticas y del cambio de la Constitución , que de problemas más contingentes”.

Al final, concluye ,”eso hizo que el Gobierno se despreocupara de lo más importante:gestionar y gobernar”.

El doctor en Sociología y académico de la Universidad Adolfo Ibañez, Aldo Mascareño ,dice que ”es obvio que hay un malestar extendido en distintos campos.  Las instituciones no están dando realmente cuenta de las expectativas de la gente, y eso es muy claro en el caso de la educación desde 2011”.

Agrega que ”cuando las expectativas se incrementan, es más probable que se termine defraudando. Un problema de la crisis es tener demasiadas expectativas”.

Ver entrevista en lasegunda.cl

En Portada

cerrar