Columnas

13 de octubre de 2016

Pese a irrupción de aspirantes en Chile Vamos, expertos plantean que Piñera no debe adelantar carrera presidencial

Por Claudio Fuentes
Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

La inscripción del senador Francisco Chahuán como precandidato presidencial de RN y la intención de la UDI de levantar a Hernán Larraín, reavivó el debate sobre si el ex Presidente debe adelantar su nueva carrera a La Moneda.

La carrera presidencial ha sido protagonista en medio de otra campaña, la municipal. La inscripción del senador Francisco Chahuán como precandidato de RN y la idea de un sector de la UDI de levantar a Hernán Larraín, abrió el debate de si el ex Presidente Sebastián Piñera debe pronunciarse ya sobre su idea de postular por tercera vez a La Moneda. Si bien falta más de un año para la elección que decidirá al sucesor o sucesora de la Presidenta Michelle Bachelet, analistas políticos exponen sus posiciones sobre si el ex Mandatario debe definirse este año o el próximo.

Claudio Fuentes, académico de la U. Diego Portales, sostiene a Emol que a Piñera “no le conviene” entrar ahora en la carrera presidencial. Y da dos razones: una legal y otra política “Una, como él es el candidato líder de Chile Vamos, pero además en las encuestas aparece como el principal actor posible para ser Presidente de la República, lo coloca en una posición de que no es necesario entrar en una batalla electoral. Mientras más dilate menor es el tema de entrar al área chica de la competencia electoral”, afirmó. Y completó: “Y dos, hay un tema legal. Si se declara candidato presidencial, hoy no hay un marco legal que permita las precampañas y, por lo tanto, podría haber cuestionamientos sobre quién lo financia o cómo se financia una precampaña.

En consecuencia, yo creo que ni legal ni políticamente le conviene estar señalando que es un candidato presidencial”.”Lo razonable es que se pronuncie el próximo año, porque de lo contrario tendrá un costo económico el mantener una campaña durante mucho tiempo y un costo político de ser atacado. La racionalidad que tiene Piñera postergaría lo más posible su campaña”, expresó. El experto, eso sí, estima necesario una primaria en Chile Vamos que defina a su carta presidencial. Chahuán, candidatura testimonial Javiera Arce, cientista política y académica de la U. de Valparaíso, afirma que esta indefinición presidencial de Piñera se asemeja a lo que Ricardo Lagos hizo en 2008: “Quiere que lo vayan a buscar” “Lo que está haciendo Piñera es, entre comillas, lo que Lagos hizo en 2008, cuando estaba esperando que todos fueran a buscarlo y en procesión. Es prácticamente lo mismo”, manifestó y coincidió en que él “es la mejor carta presidencial de Chile Vamos”. “Entonces en el caso del senador Chahuan, que acaba de inscribir su precandidatura, busca pedir cosas aledañas, porque sabe que no tiene ninguna capacidad de competirle en el futuro a Piñera. Si lo extrapolas a la Nueva Mayoría, es lo que están haciendo otros candidatos o la Democracia Cristiana de llevar un candidato hasta el final, pues tiene que ver con incrementar su capacidad de negociación frente al resto de la coalición”, indicó.

Pese a su favoritismo, la experta estima que el ex Presidente debe participar en las primarias y salir más a terreno, pues “su figura podría ayudar a ganar determinadas batalles emblemáticas, porque estar afuera podría hacerle perder capital político a la derecha”. Discusión debe ser en 2017 El analista político Roberto Munita sostiene que Piñera no está dilatado su definición presidencial, sino enfatiza que fue que otros sectores políticos han adelantado la carrera, siendo que falta un año y un mes para esos comicios. A su juicio, ya se está conversando sobre los postulantes a La Moneda debido a que este Gobierno “se terminó, el síndrome del ‘pato cojo’ quedó corto, lo que hace que muchos estén pensando qué viene después. Además, la presencia de Sebastián Piñera obliga a otras personas a apurarse, como en el caso de la oposición”.

La inscripción del senador Chahuan, sostiene Munita, afecta a Sebastián Piñera, quien, considera, tendrá que mover sus piezas de acuerdo al nuevo escenario. Pese a ello, afirma que la discusión presidencial en la oposición debe ser en 2017. “A mi juicio no debería pronunciarse antes de las municipales ni incluso después de éstas, porque habrá un período de reflexión para ver qué ajustes se realizaron a nivel político en las municipalidades”, manifestó el también sociólogo y académico.

“Sebastián Piñera debe tomar las cosas con calma. Quizás el momento sea diciembre, enero, marzo. Pero no debiera ser a principio de noviembre, post municipales. Él debe marcar los tiempos, porque él es el que tiene la mejor posibilidad, según las encuestas”, completó. ¿Piñera debe ir a primarias? “Sólo son útiles cuando hay una competencia relevante entre dos o más candidatos que tengan posibilidades de ganar la primaria”, respondió el analista que las calificó como un buen mecanismo de definición, pero no el único. “No hay que ser devoto de ellas”, sostuvo.

La campaña presidencial parece haberse desatado con los precandidatos que no han escatimado esfuerzos sacándose fotos con los candidatos a concejal y alcalde para las elecciones municipales, faltando un año ára que termine el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Leer artículo en EMOL

En Portada

cerrar