Columnas

5 de noviembre de 2015

Piñera encabeza preferencias presidenciales en encuesta UDP 2015

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Por Encuesta Nacional UDP 2015

El ex presidente Sebastián Piñera encabeza las preferencias presidenciales, según arrojó la última Encuesta Nacional de la Universidad Diego Portales (UDP) 2015, dada a conocer este jueves.

Ante la consulta sobre quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile, un 11,8% de los encuestados respondió que el ex Presidente Piñera, le sigue el ex abanderado del PRO Marco Enríquez-Ominami con un 10,1%, el empresario Leonardo Farkas con un 5,2% y el ex Mandatario Ricardo Lagos con un 4,6%.

Más atrás figura la actual Jefa de Estado Michelle Bachelet con un 2,3%, la ex presidenciable de la Alianza Evelyn Matthei con un 1,6%, el ex candidato independiente Franco Parisi con un 1,5%, el senador de RN Manuel José Ossandón con un 1,3%.

Además, el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza con un 1,1%, y la líder del PS, Isabel Allende y el ex presidenciable Andrés Velasco, ambos con un 1% de las menciones.

En segundo lugar, se le consulta a la gente por quién cree que será el próximo Presidente de Chile, donde Piñera vuelve a liderar las preferencias ahora con un 18,4%, luego está Lagos con un 7,4% y ME-O con un 6,2%.
Mucho más abajo aparecen Allende con un 1,6%, Farkas con un 1,5%, Bachelet y Matthei con un 1,1% y Ossandón sólo con 1%.

Caen aprobación a Bachelet y del Gobierno

El estudio que fue realizado entre el 21 de septiembre y 20 de octubre, mostró que la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet alcanza el 28,9%, lo que implica una caída de 14,7 puntos respecto a la medición del 2014. Mientras que su desaprobación llegó al 64,3%, subiendo desde el 43,1% del año pasado.

De acuerdo al estudio, “ambas cifras son similares al peor momento del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera”. A esto se suma, una fuerte caída en los atributos de la Mandataria, donde un 72,6% dice creerle “pocas veces o nunca”.

Al mismo tiempo, que saca nota roja en casi todos los atributos; honestidad, capacidad para resolver problemas de la gente, capacidad para lograr acuerdos con la oposición, firmeza en la toma de decisiones y capacidad para liderar su posición política. Siendo una excepción la capacidad para representar a Chile en el extranjero.

Respecto al respaldo al Gobierno éste cae a un 20%, en cambio su rechazo sube a un 72,2% “Se trata de la más baja aprobación y la más alta desaprobación, si se toma en cuenta el gobierno de Sebastián Piñera y el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet”, agrega la encuesta UDP 2015. También se muestra una baja en todas las áreas de gestión del Ejecutivo.

En relación a las coaliciones políticas, un 74,6% desaprueba la gestión de la Alianza y sólo un 10,5% la aprueba. En tanto, un 71,6% rechaza el actuar de la Nueva Mayoría y sólo un 16,2% lo respalda.

En Portada

cerrar