Piñera versus Guillier: Los escenarios que se abren en segunda vuelta dependiendo de los resultados del domingo

Publicado por Fernando García Naddaf en Emol el Lunes, 13 de noviembre de 2017 en Columnas.
Fernando García Naddaf, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP

Fernando García Naddaf, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP

La Moneda lo ha cifrado en 10 puntos. Si la diferencia que se genere este domingo entre las votaciones de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier supera ese número, el Ejecutivo tomará distancia de la carrera presidencial porque considerará la elección como “prácticamente perdida”.

Así lo consigna hoy El Mercurio, a pocos días de la primera vuelta y en medio de un ambiente que se tensa alrededor de los dos candidatos que lideran las encuestas, con acusaciones de Piñera hacia la Nueva Mayoría por liderar una supuesta “campaña del terror” en su contra.

De acuerdo a la última encuesta Cadem, publicada el 3 de noviembre, el candidato de Chile Vamos obtendría un 45% de los votos, versus un 23% del abanderado de La Fuerza de la Mayoría, una diferencia de 22 puntos. Otros sondeos, como la encuesta CEP, señalan que, en segunda vuelta, Piñera derrotaría a Guillier con un 39,4%, versus el 27,2% que obtendría el senador.

Para el académico de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez y miembro de Evópoli, Hernán Larraín, una distancia de 15 puntos es todavía subsanable para la Nueva Mayoría. “Hay que sumarle un segundo factor, que es la dispersión que hay en la centroizquierda. Son muchos los candidatos con posiciones muy distintas. Han habido muchas críticas, conflictos cruzados, y mi impresión es que eso desmoviliza al elector de centroizquierda”, explica Larraín a Emol. Además, el cientista político afirma que la figura de José Antonio Kast podría inclinar la balanza. “La Cadem muestra que entre un 50% y un 60% de los electores de Kast se trasladan en segunda vuelta, por lo tanto él aumenta el caudal electoral de Piñera”, afirma.

Más moderado, el director del Programa Electoral de la U. Central, Kenneth Bunker, se juega por una barrera de 10 puntos. “Para la derecha sería una victoria rotunda si Kast logra obtener una votación mayor a la diferencia de los sufragios de Piñera con el umbral de la mayoría absoluta. Si Piñera saca 46% y Kast 5%, la derecha tiene más del 51% y eso asegura más la segunda vuelta”, afirma. Bunker considera que 10 puntos es una distancia “remontable en general”. “Por eso la NM debe unirse cuanto antes. La unidad es importante, es fundamental para poder ganarle a Piñera. Ya llegan muy divididos, entonces si se demoran mucho, si no hay una señal clara desde el comienzo, claramente es funcional para que Piñera gane en segunda”, asegura.

Todavía más crítico, el académico de la Escuela de Ciencia Política de la U. Diego Portales, Fernando García Naddaf, considera que la distancia se torna irremontable después de los 8 puntos. “El resultado va a depender mucho de la abstención. Yo creo que con una participación en torno al 50%, 7 puntos ya son irremontables. Si Piñera saca 40 puntos, o si hay más de 8 puntos de distancia, ya se vuelve complicado”, asegura.

Leer nota en Emol

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.