Columnas

21 de noviembre de 2016

Polémica por paraísos fiscales puede complicar opciones de Piñera, según analistas

Por Claudio Fuentes
Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Los cuestionamientos al ex Presidente Sebastián Piñera por el uso de paraísos fiscales por parte de su empresa Bancardrecuerdan a la situación que enfrentó en el año 2013 el entonces candidato presidencial de la UDI Laurence Golborne, quien terminó dejando la carrera por el sillón de La Moneda en medio de una oleada de críticas.

La sociedad Bancard ha estado en el foco de la polémica por su participación en la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar durante el juicio en La Haya, pero ahora se ha abierto un nuevo flanco tras conocerse que la empresa tiene domicilio legal en Islas Vírgenes Británicas, un reconocido paraíso fiscal.

“Es un tema ético”Al ser consultado este miércoles sobre una posible investigación, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, aseguró que existe “control” sobre el uso de paraísos fiscales y precisó que, en caso de ser necesario, hay canales para conseguir información internacional.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, comentó que a partir de estos antecedentes “se podría iniciar una investigación, pero no es claro que esa investigación pueda tener un final feliz“.

“En definitiva, el hecho de tener inversiones en las Islas Vírgenes o en otros paraísos fiscales no es un delito, el cuestionamiento está esencialmente en el tema ético“, dijo Polanco.

Política y negocios

Diversos analistas plantean que es necesario poner una muralla entre el dinero y la política para evitar casos como los de Piñera o Golborne, y comentan los pasos que debe seguir el ex Mandatario si pretende volver a La Moneda.

“Para jugar a la política se tiene que entender que se tiene que perder una serie de beneficios y derechos, eventualmente. Si es así yo creo que incluso la idea de fideicomiso es pobre, es mínima“, señala el sociólogo Alberto Mayol.

Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, señaló que “si no aclara qué tipo de participación tuvo (Piñera), si no explicita un mecanismo transparente de traspaso de sus recursos para no tener conflicto de interés mientras gobierna, yo creo que le va a costar mucho enfrentarse a una ciudadanía cada vez más demandante”.

Antipatriota”

El tema fue analizado también esta mañana por los panelistas de El Primer Café, donde el abogado DC Jorge Correa Sutil afirmó que Piñera muestra en este aspecto una actitud “antipatriota”.

“Ha decidido que sus negocios familiares se domicilien tributariamente en las Islas Vírgenes, en un lugar donde hay un paraíso fiscal (…) me parece que eso es antipatriota”, dijo el ex subsecretario del Interior.

El calificativo fue rechazado por el ex ministro de Salud de Piñera Jaime Mañalich, quien afirmó que todas las inversiones del ex Mandatario “están declaradas en Chile”.

Mañalich señaló que dichos negocios “no son ocultos para nadie”, y atribuyó el surgimiento de la polémica a “motivos de pánico electoral”.

También hoy el senador Alejandro Navarro emplazó al ex Mandatario a través de su cuenta en Twitter, recordando declaraciones pasadas donde ha dicho que “debieran desaparecer los paraísos fiscales”:

Leer artículo en Radio Cooperativa

En Portada

cerrar