Columnas

2 de diciembre de 2016

Política chilena “a lo Trump”: hasta en eso nos queremos parecer a los Estados Unidos. Analistas ponen el foco en Piñera y Ossandón

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Por Claudio Fuentes
Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

¿Podemos hablar de que nuestro país está empezando a operar políticamente “a lo Donald Trump”, quien ganó la elección presidencial estadounidense con planteamientos de rechazo hacia los inmigrantes? ¿Existen otros líderes que también podrían sumarse al populismo y a la demagogia pensando en la campaña de 2017? Los analistas Carlos Vergara (Imaginacción) y Humberto Burotto (Universidad de Chile) intentaron develar el misterio.

“Eje programático de Chile Vamos: cerrar la frontera. Trump llegó a Chile más pronto de lo que pensaba”.

La reflexión expuesta en Twitter corre por parte del cientista político de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, quien en la misma red social transcribió las declaraciones de los dos presidenciables más importantes que tiene la derecha, Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón.

“Muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile, como las que clonan tarjetas, son de extranjeros”, dijo el primero. “Hay que tener una política muy dura con los delincuentes que están llegando. Hay que expulsarlos inmediatamente”, añadió el segundo.

¿Podemos hablar de que nuestro país está empezando a operar políticamente “a lo Donald Trump”, quien ganó la elección presidencial estadounidense con este tipo de planteamientos en contra de los inmigrantes? ¿Existen otros líderes que también podrían sumarse al populismo y a la demagogia pensando en la campaña electoral de 2017? Los analistas Carlos Vergara (Imaginacción) y Humberto Burotto (Universidad de Chile) intentaron develar el misterio en conversación con Cambio21.

 

Llegó el momento

A juicio de Vergara, “existen sentimientos nacionalistas y hay cosas que se ven desde lejos, como cuando Donald Trump dice que va a expulsar a los inmigrantes que cometen delitos, que son observadas con atención en Chile”.

“Además, se debe señalar que estamos en el momento para que en Chile se promuevan giros nacionalistas y racistas”, advirtió.

Como ejemplo, el investigador dice que “en los Estados Unidos se producen situaciones parecidas a Chile, en el sentido que si se trata de mexicanos o sudamericanos hablamos de inmigrantes, pero que si son suecos u holandeses son extranjeros”.

Consultado por los precandidatos presidenciales, el profesional planteó dos opciones: “o piensan así o es solo una estrategia para ganar electorado. No hay que olvidar que hasta el propio Alejandro Guillier propuso una vez expulsar a los inmigrantes (en Antofagasta)”.

 

Mantener el statu quo

Burotto, en tanto, sostiene que hay una diferencia entre Piñera y Ossandón respecto al “estilo Trump” de hacer política.

“Mientras el expresidente busca cambiar el foco de atención que se generó tras la compra de acciones en Perú y la mantención de dineros suyos en paraísos fiscales, el senador da una asomo de populismo aprovechándose de la tendencia xenofóbica que se da en los sectores populares, como cuando se produce una pelea entre barras de Chile y Colombia en el norte del país”, explicó.

“Una cosa es que este tema de los inmigrantes se integre a los programas de todos los candidatos y otra es pensar que será tan relevante para la ciudadanía. El dato duro es que cerca del 2,5% de la población que vive en Chile es extranjera, lo que es muy poco si se compara con el 20% de inmigrantes que reside en los países desarrollados. Por eso que si Ossandón o el mismo Piñera lo usan como factor de campaña, creo que caerán en un profundo error”, manifestó.

Para terminar, el experto indicó que “este tipo de agendas populistas que promueve hacer cambios de fondo, en realidad lo único que quiere es mantener el statu quo y dejar todo tal como está, sobre todo en el caso de Piñera”.

Leer artículo en Cambio 21

 

En Portada

cerrar