Presidente de Cumbre Mundial de Asesores Políticos: “Los candidatos planifican mal sus campañas”

Publicado por Fernando García Naddaf en El Dínamo el Jueves, 23 de marzo de 2017 en Columnas.
Fernando García Naddaf, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP

Fernando García Naddaf, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP

Las pasadas elecciones municipales dejaron al descubierto la crisis política que vive nuestro país. Una histórica abstención de 65% (13 puntos menos que en 2012) demostró el rechazo de la ciudadanía hacía la clase política, lo que se asoció al desgano general por los vinculados a corrupción en los últimos años.

En las elecciones hubo centenares de candidatos que, a pesar de no estar involucrados en actos ilícitos, no lograron ser electos, ni menos obtuvieron los resultados proyectados. ¿Cómo se explica esta situación? ¿Por qué no se aprovechó la oportunidad que generó la crisis de desconfianza?.

Según el presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, el argentino Daniel Ivoskus, una gran proporción de los candidatos que se presentan no planifican metódicamente su campaña, y se enfrentan con las herramientas que tienen más a mano e improvisando. “Muchas veces los aspirantes a cargos populares están más preocupados por aparecer en dónde sea, pero no evaluan estratégicamente, de acuerdo a objetivos y segmentación, cuál es la imagen que sostiene un posicionamiento o la selección crítica de los medios a utilizar”.

Ivoskus asegura que, “existe una gran confusión en cómo usar las redes sociales, muchos de ellos basan su candidatura en estas plataformas, pero hemos visto por ejemplo que, en grandes elecciones, como el referéndum por la Paz en Colombia, o el Brexit en el Reino Unido, los resultados que auguraban las redes, eran totalmente distintos a los que se dieron”.

Es por ello, que expertos latinoamericanos en estrategia política comunicacional, se reunirán el próximo 20 de abril en la Universidad Católica de Valparaíso (sede Santiago), para realizar la “Jornada de Comunicación Política”, donde se llevarán a cabo una serie de conferencias y talleres.

Se darán cita al evento, reconocidos consultores y estrategas políticos de Latinoamérica, como los argentinos, Mario Riorda y Daniel Ivoskus. También estará presente Marilú Brajer, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP).

La jornada está orientada a todos los interesados en comunicación política electoral, sean éstos candidatos, asesores, investigadores, estudiantes o público en general.

En la ocasión, además, se lanzará en Chile la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) y la oficina chilena de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, que será presidido por el analista político Fernando García Naddaf, ex director del Magister de Política y Gobierno de la Universidad Diego Portales.

Leer en El Dínamo

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.