Columnas

27 de julio de 2015

”Quedan dudas respecto de la capacidad de diálogo con los parlamentarios”

Por Entrevista a Claudio Fuentes
Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

-¿Qué análisis se puede  hacer de la gestión del gobierno tras la compleja aprobación de la carrera docente?

-Al final logró ordenar los votos y obtener la aprobación, cosa que había estado en problemas. Sin embargo, a la coalición de gobierno le hace falta generar espacios de diálogo y de solucionar conflictos internos. Quedan dudas respecto a la capacidad de coordinación y de diálogo con los parlamentarios que es fundamental. Eso va ser vital que se mejore. Es un buen resultado sacar el proyecto, pero con una mala imagen de cómo se hizo el procedimiento interno para llegar a la aprobación del texto.

-¿Nicolás Eyzaguirre está cumpliendo con la premisa de mayor diálogo con la que llegó a este gabinete?

-Es muy temprano para evaluar eso. Se está instalando. Más que Eyzaguirre es la coordinación que hay entre los distintos ministerios políticos y sectoriales.

-¿En qué posición queda la NM tras las divisiones internas vistas la semana pasada?

-Evidentemente hay una diferencia importante programática dentro de la NM que van a tener que resolver: cuánto realismo y cuánta renuncia que es lo clave que tienen que definir, porque lo que demuestra el caso de la carrera docente es que hay diferencias en los énfasis, los procedimientos y la profundidad de las reformas.

-¿Se puede solucionar eso en un cónclave?

-Independientemente del cónclave va existir roces, porque hay diferencias programáticas muy sustantivas dentro de la coalición y, por lo tanto, el cónclave no va a ser una resolución de una tensión interna programática que van a tener que aprender a negociar y administrar dentro de los conflictos internos dentro de la coalición.

-¿Este protocolo de acuerdo que se firmó con la derecha puede significar una nueva forma de actuar de La Moneda?

-Eso debería pasar, estructurar un marco básico en algunos temas claves, si  no vamos a estar todas las semanas discutiendo cuál es la renuncia y cuál es el realismo.

Ver entrevista en df.cl

En Portada

cerrar