Columnas

24 de noviembre de 2016

¿Quiebre entre Guillier y el gobierno? Expertos analizan distanciamiento con La Moneda

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Por Mauricio Morales
Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Las polémicas declaraciones del senador independiente sobre el ministro del Interior agudizaron las críticas que venía realizando Guillier a la gestión del comité político. Respaldo del PR se da tras el “alto al fuego” que acordaron ayer los timoneles oficialistas.

Con un llamado a “no dramatizar” sus declaraciones respondió el senador independiente, Alejandro Guillier, a las críticas del gobierno sobre sus dichos dirigidos al ministro del Interior, Mario Fernández.

“Yo no sé si el ministro del Interior sufre alzheimer o es así. Porque tú vas a hablar con él y al mes siguiente le dices, ¿cómo nos va? y te dice ‘¿de qué conversamos?, a eso…”, dijo el parlamentario en radio Agricultura al referirse a su cercanía con La Moneda.

Sus declaraciones provocaron la molestia del Ejecutivo quien -en voz de la ministra de la Segegob, Paula Narváez-, calificó los dichos del senador de “ofensivos”. “No corresponde descalificar así a una autoridad”, dijo Narváez.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Guillier protagoniza una controversia con La Moneda. Antes de que Michelle Bachelet realizara su último cambio de gabinete, el legislador fue uno de los principales críticos de la gestión del comité político, acusando incluso la existencia de una “crisis en la conducción política” en el gobierno.

Asimismo, cuestionó la negociación que realizó el Ejecutivo con los partidos de la Nueva Mayoría para impulsar el reajuste del sector público calificando de “torpeza” las decisiones de los ministros.

¿Qué explica este distanciamiento creciente de Guillier con el gobierno? Distintos analistas políticos consultados por La Tecera abordaron la eventual estrategia del senador de desmarcarse de La Moneda de cara a las próximas elecciones presidenciales.

“Yo creo que hay sin es duda una decisión de Guillier de empezar a tomar distancia del gobierno, de algún modo hacerse cargo de las críticas que hay en un sector importante de la Nueva Mayoría respecto del trabajo del comité político”, señaló el columnista político y académico de la U. Adolfo Ibañez, Max Colodro.

Pese a ello, el experto enfatiza que la forma de referirse al ministro no fue la adecuada. “Me parece que claramente el objetivo puede ser atendible pero la forma no es la adecuada. Era mejor realizar una crítica política, al trabajo del comité político y particularmente en este caso al ministro del Interior, pero no una descalificación personal. Es absolutamente legítimo tener críticas y cuestionamientos al trabajo del gobierno pero siempre es importante cuidar las formas sobre todo si Guillier lo que espera es ser candidato de la Nueva Mayoría”, sostuvo Colodro.

Por su parte, el director del Observatorio Político Electoral de la UDP, Mauricio Morales,aseguró que las críticas de Guillier no corresponden a una estrategia de fondo sino a un “espasmo comunicacional”.

“Guillier se ha quejado sistemáticamente que ha sido descalificado y casi maltratado por la propia Nueva Mayoría pero él cae en idénticas prácticas. Atacar a un ministro del Interior y ‘burlarse’ de su potencial condición de alzheimer, no es una estrategia razonable para un precandidato presidencial”, expresó Morales. “Pasa a formar parte del lote que justamente ha criticado. Yo lo veo más como un error que como una estrategia”, agregó.

Asimismo, Morales destacó que “una de las apuestas de Guillier es que la DC en una nueva alianza de centro lo nomine a él como candidato presidencial, y lo que está haciendo es justamente descalificar a un ministro de la DC. Por lo mismo no veo la estrategia por ninguna parte, sino que fue un error de extrema gravedad”.

En la misma línea, la directora del programa Calidad de la Política de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, coincide con que las declaraciones del senador independiente no forman parte de una estrategia en particular.

“Creo que esto significa simplemente que estamos demasiado preocupados de la coyuntura y poco de avanzar hacia la reconstrucción de la Nueva Mayoría, que evidentemente necesita repensarse”, dijo de la Fuente.

De esta manera, manifestó que “es evidente que el sistema político en su conjunto pasa por un pésimo momento, el lenguaje altisonante del pre candidato no hace más que horadar más la relación entre los actores políticos. Creo que entre todos y en especial en la Nueva Mayoría, es preciso procurar avanzar en una campaña que enfatice en el proyecto y en las ideas y evite el recurrente bochorno de estar en la ‘pelea chica’ que no aporta”.

ROL DEL PARTIDO RADICAL

Los analistas también abordaron el respaldo que entregó el presidente del PR, Ernesto Velasco, al parlamentario tras sus dichos. Esto, en el marco de la nueva tregua que declaró ayer el conglomerado donde justamente se llamaba a “cuidar las formas” y mejorar la coordinación con La Moneda de cara a los últimos meses de gestión.

“Y creo que el PR debió haber respaldado el fondo, la legitimidad de la crítica al gobierno y a su gestión, pero también haber puesto el punto de que hay que cuidar las formas dentro de la coalición”, señala Max Colodro.

Mauricio Morales en tanto, indicó que el senador “pone en aprietos a su propio partido, porque luego de haber estrechado las manos con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría, ahora Guillier sale con un espasmo comunicacional que el Partido Radical no sabe cómo explicar. Y eso también muestra la falta de disciplina de Guillier respecto de los partidos de la Nueva Mayoría, lo que le puede traer muchísimos costo”.

Leer artículo en La Tercera

En Portada

cerrar