Columnas

14 de octubre de 2016

¿Quién es el candidato?

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Por Mauricio Morales
Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Caravanas, “palomas”, gigantografías, todos estos elementos típicos de la época de elecciones anteriores fueron exterminados bajo la nueva ley que rige para hacer campañas políticas. El espíritu de los cambios fue otorgar más contenido y acabar con el exceso de gastos en publicidad. Sin embargo, desde los partidos encienden las alarmas por las trabas con las que se han encontrado para dar a conocer los candidatos a la ciudadanía.

Había ambiente de campaña. Comenzaba el desfile de propaganda, figuras y rostros en 2013 cuando se llevó a cabo la última elección, esa vez presidencial y parlamentaria. La ciudad se inundaba con una avalancha de publicidad, expresada en palomas en las plazas públicas, gigantografías, rayados de muros, grandes caravanas de autos acompañados de megáfonos, entre otras creativas formas para dar a conocer al candidato de turno en la calle. Todo este cuadro escénico ya es cosa del pasado —y de la nostalgia de muchos—, pues la nueva ley que rige a los partidos políticos , promulgada el 11 de abril por la presidenta Michelle Bachelet, acabó de raíz con gran parte de estas actividades. Si bien ese día en La Moneda todos los partidos se cuadraron en los aplausos, sacándose la foto de rigor con la mandataria, hoy —con la experiencia práctica de la entrada en vigencia de la normativa— muchos políticos y candidatos se percataron de las dificultades y excesos en que se incurrió con las prohibiciones. Dar a conocer un candidato ahora resulta casi una proeza.

Una de las principales trabas con las que se han encontrado los 14.340 candidatos a alcaldes y concejales para el proceso eleccionario del 23 de octubre ha sido la restricción para poner las palomas. Esas que obstaculizaban la visión de los conductores, pues hasta antes de la nueva ley podían ser puestas casi en cualquier lugar. Ahora el tema cambió, y drásticamente; cada municipio, bajo la supervisión del Servicio Electoral (Servel), acordó los 2.896 espacios públicos habilitados para colocar dichos carteles. Para los candidatos, estas palomas eran una forma de darse a conocer, etapa fundamental al momento de iniciar una campaña. Esta limitación les ha traído problemas, porque sus rostros sólo pueden lucirse en los escasos puntos permitidos.

Los secretarios generales de los partidos son quienes en terreno han podido percatarse de estos problemas. Su rol es coordinar la campaña de cada candidato. Mario Desbordes, de Renovación Nacional, explica que esta vez ha sido más complicado dar a conocer a los candidatos, y agrega que el mismo Servel ya se percató de esta dificultad, debiendo velar para que los municipios habilitaran una cantidad razonable de espacios: “El daño de no hacer propaganda es evidente. El Servel tuvo que ampliar los lugares y ver que se dieran más espacios en algunas comunas, y van a revisar para las próximas elecciones nuevos espacios públicos”, comenta el dirigente.

El secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, cree que algunos municipios quisieron ocultar los lugares de publicidad, para hacerles la vida más difícil a los candidatos retadores: “La visibilidad del espacio público está puesta en duda en muchas partes. Puede ser que muchos municipios eligieron los lugares más difíciles de acceder. Puede haber una percepción de injusticia”, comenta.

Antes, explica el candidato a concejal por La Reina, Álvaro Delgado, era más fácil poner cuidadores para pelear la posición del cartel, pero ahora, como los espacios habilitados están en muchas ocasiones tan lejos el uno del otro resulta imposible poder tener ese control de daños.

Adriana Muñoz —también candidata a concejal por la misma comuna y que disputa su tercera campaña— relata que los comandos desaparecieron. Literalmente, se borraron del mapa las masas de jóvenes que se paseaban en caravanas alentando al candidato con cánticos y repartiendo panfletos a los vientos. Sin embargo, en el encuentro cara a cara con los vecinos, Muñoz siente que la gente agradeció que la comuna estuviera más limpia, sin la suciedad que dejaba una jornada de campaña a la antigua, con batallas campales por conseguir la mejor ubicación que sostuviera el rostro del candidato.

Uno de los llamados corazones de la nueva ley de partidos políticos y fortalecimiento de la democracia que emanó del Parlamento, luego de un largo proceso que incluyó el trabajo de la denominada Comisión Engel, fue que esta normativa haría campañas con más contenido con un voto más informado. Esta tesis es rebatida por el director del Observatorio Electoral de la UDP, Mauricio Morales, quien afirma que la nueva ley atornilló al revés: “Sostuvieron que de ahora en adelante el voto sería más programático. Falso. Al existir menos espacios físicos para hacer campaña y al aumentar el volumen de candidatos en competencia, los favorecidos serán los incumbentes. Dado que no hay ambiente de campaña, entonces los beneficiados son los candidatos conocidos. Sostuvieron que aumentarían los niveles de competencia. Falso. Al aumentar los costos de información para acceder a los programas de los candidatos, el proceso adquiere menor densidad política. Por ende, los candidatos tienen mayores incentivos para hacer movilización electoral vía clientelismo y acarreo que vía programa o propuestas”, afirma el académico.

EL VOLANTE EN RED

Con todo, algunos partidos y candidatos han buscado salidas para sortear estas trabas en la difusión y conocimiento de los candidatos, y las redes sociales, paulatinamente, emergen como una alternativa. Ello, pese a que en el mundo académico-electoral aún no se establece la real implicancia que las redes puedan tener en las personas a la hora de ir a votar. Pero algunos ya han comenzado a experimentar, sacándoles provecho a las bondades y beneficios de la red.
“En Alerce urge un recinto que fomente el comercio y el turismo. Tenemos que hacer las inversiones que Alerce necesita. Con Alerce nos vamos a la segura, vote por Pepe Segura”. Es el mensaje que emitió por medio de un video el candidato RN a alcalde por Puerto Montt, José Segura. Pero dicha reproducción no fue lanzada a la red como cualquiera que cambia su estado de Facebook. Detrás hubo una estrategia.

En RN se tomaron en serio esta alternativa. Pablo Matamoros es director de AMNA y fue contratado por el partido para elaborar un diseño de campaña basado en lo digital. El especialista en redes explica que esta forma de hacer campaña es de un muy bajo costo. ¿En qué consiste? Se paga a Facebook para que el mensaje o video que se quiera emitir sea visto sólo por un segmento determinado. En el caso de Pepe Segura, sólo por los habitantes de la localidad de Alerce. En el partido relatan que, tras el video, la gente le comentó en persona su contenido. Se generó una mayor conexión con la ciudadanía. El experimento resultó, pues Segura veía que el clásico puerta a puerta no estaba dando resultados. “Hemos hecho una propaganda digital (una suerte de volante) más directa, entretenida y clara, que se pone en el Facebook de las personas. RN está haciendo un esfuerzo como marca institucional. Hemos determinado que las formas de hacer “el casa a casa” moderna es por esta red social”, complementa Mario Desbordes.

En otros partidos como el PR, la DC o el PPD, si bien están ocupando esta herramienta, han dejado a cada candidato que establezca su estrategia, pues todavía no existe la certeza del efecto en el voto.

LA TARJETA BANCARIA

“Hace un momento me llamó un candidato de la Isla Juan Fernández contándome los problemas que tuvo para tener la tarjeta de Cuenta Rut del BancoEstado, que es el único modo con el cual los candidatos pueden gastar los dineros que reciben por aportes. El problema es que había que ir a buscar la tarjeta y en la isla no hay sucursal del banco”, cuenta Gonzalo Duarte. Este es uno de los ejemplos de los problemas que han tenido los candidatos para cobrar la tarjeta, sumado a que una vez que se realiza un depósito éste queda habilitado para hacer giros cinco y hasta diez días después de efectuado el depósito. Existe consenso entre los partidos, que éste ha sido un problema que crece porque debido al ambiente de desprestigio generalizado de la política, las personas ya no quieren aportar de forma individual, que es como lo permite la ley.

“Ha sido más engorroso y complejo el tema del financiamiento, porque se está sujeto a procedimientos que están debutando y tienen ciertas complejidades que impiden que los candidatos tengan en el tiempo adecuado los aportes. En algunos casos tenemos candidatos sin retirar sus aportes por dos o tres semanas, lo que es mucho”, relata el secretario general del PR, Osvaldo Correa.

Otro problema pasa por los arriendos de espacios privados, pues ahora cualquiera que desee colocar un cartel en una casa particular debe tener conciencia de que deberá pasar por un largo trámite. Varios candidatos comentan que la gente es reacia a firmar el contrato de arriendo que exige la ley. “El hecho de firmar ya complica”, comenta un postulante a alcalde.

LA MONEDA EN ALERTA

“Votar te hace grande” será la entonación que se escuchará a partir de este viernes, en horario prime, en el video que el gobierno comenzará a emitir en televisión y radio a modo de campaña para incentivar, en un último gran intento, para que la gente vaya a votar. El fantasma de la alta abstención entró con fuerza a Palacio.

Son varios factores los que podrían incidir para una baja sostenible de votantes, según el análisis que hacen en La Moneda, pero cada uno de ellos debe ser revisado con cautela luego de las elecciones. Sin premura, comentan en el oficialismo, es la consigna del ministro del Interior, Mario Fernández, quien ha estado monitoreando por estos días temas logísticos como el transporte en zonas rurales en el día de la elección, como también por otros detalles como el tamaño de las urnas.

Para el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, la nueva ley de campañas ha cumplido con el espíritu de otorgar más contenido a las campañas y que estas no sean sólo marketing: “Las campañas no son la venta de un producto, son reflexiones sobre el tipo de sociedad que estamos construyendo”, dijo el miércoles en la presentación del spot. El ministro sí se abrió a revisar posibles ajustes, pero una vez que haya un panorama más general.

Mientras, en la derecha también hay preocupación por la abstención. De hecho, Joaquín Lavín comenzó una campaña telefónica en lacual pide a los electores de su sector levantarse para votar ese día, para no perder más votantes, recordando que en los anteriores comicios 30 mil personas menos sufrajaron en esa comuna.

A este escenario de incertidumbre se sumó esta semana el error que se produjo en el Registro Civil, lo que incluso provocó que algunos parlamentarios pidiesen el aplazamiento de las elecciones. Algo que sería imposible de realizar, según el gobierno. Eso sí, ya se ordenó una investigación para ver quiénes fueron lo s responsables de una negligencia que podría dejar sin votar a casi medio millón de personas. Una variable más para los magros pronósticos de participación electoral que se prevén para el 23 de octubre.

Leer artículo en Revista Qué Pasa

En Portada

cerrar