¿Se va o no se va? Analistas debaten sobre el futuro de Aleuy

Publicado por Claudio Fuentes en T13.cl el Martes, 10 de octubre de 2017 en Columnas.
Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Gonzalo Müller, Claudio Fuentes y Gloria de la Fuente discuten sobre la continuidad del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien se encuentra actualmente en un “feriado legal” tras polémica por La Araucanía. por Tomás Dodds Por Tomás Dodds”El Subsecretario Aleuy no me ha presentado ninguna renuncia”. Así de enfática fue la Presidenta Michelle Bachelet cuando fue consultada sobre la posible salida del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.El “feriado legal” de Aleuy fue la medida anunciada tras la molestia del subsecretario tras la decisión del gobierno de retirar la querella por Ley Antiterrorista contracuatro comuneros que mantenían una huelga de hambre hace más de cien días.

Si bien el gobierno ha dicho que el subsecretario regresará a fin de mes, esto contrasta con los trascendidos en torno a que la intención del socialista es no regresar.¿Presentó o no su renuncia? ¿Volverá Aleuy una vez que se terminen sus vacaciones?Aquí, tres expertos opinan sobre el futuro de Aleuy y la posibilidad de que Bachelet pierda a uno de los colaboradores más cercanos de su segundo gobierno.

¿Presentó o no la renuncia?

El académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, afirma que “yo creo que hay que creerle a la Presidenta. No creo que ellase juegue su credibilidad sobre el caso de Aleuy. Seguramente tuvieron una conversación en donde ella le pidió que siguiera”.

En el otro lado de la vereda, el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, tiene dudas respecto a la veracidad de las declaraciones de Bachelet.”Puede ser una mega verdad, una verdad incompleta. Si ella se restringe a lo formal, es cierto que ella no ha recibido una carta, pero la reunión y el gesto de Aleuy este lunes es el de renunciar.

El lunes él no se fue de La Moneda por una crisis de salud o nerviosa, sino por una crisis política gatilladapor la falta de apoyo de la Presidenta y eso lo inhabilita”, afirmó Müller.Por su parte, la Directora Ejecutiva Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente afirmó que el subsecretario regrasaría a sus funciones, luego del uso de su feriado legal anunciado esta semana. “Creo que Aleuy es uno de los colaboradores mas importantes del gobierno y lo señalado por la presidenta refleja aquello”, estimó la cientista política

¿Vuelve el subsecretario?

Para Müller “él no debería volver.Eso lo vamos a saber en 18 días más cuando se terminen sus vacaciones. Pero todas las señales indican que él debería salir”.En contraposición, Fuentes aseguró que “mi intuición es que sí, que Aleuy va a volver. No creo que la Presidenta arriesgue su capital político. Aleuy es un aliado en quien la Presidenta confía mucho y él tiene mucha lealtad con la ella, no creo que la haga pasar poreste papelón”.”Es un imprescindible”, respondióde la Fuente ante futuro de Aleuy en el gabinete de Bachelet. “Es claramente un grancolaborador. Un hombre de Estado, que ha sido clave en la administración del momentos complejos para el gobierno”, agregó.

¿Hay posibilidades de reconciliación?

“Todo problema tiene solución, pero puede ser que esta solución no sea no óptima para el gobierno. Ninguna de las posibles soluciones son óptimas. Si él se queda, estará en una posición desmejorada y desacreditado en materia indígena y sobre ley antiterrorista. Si se va, es la Presidenta la que ve desmejorar su credibilidad. En realidad, desde cualquier óptica, ella queda desmejorara”, sostuvo el académico de la UDP.Mientras, Müller sostuvo que “Aleuy tenía un activo político que era su cercanía y lealtad con la Presidenta y eso quedó en cuestión con el giro que tomó el gobierno. En la reunión de este lunes él se dio cuenta que sus diferencias de opinión no eran con el ministro Barraza, sino que con un cambio de opinión de la misma Presidenta”.No obstante, de la Fuente le quita dramatismo a lo ocurrido entre el subsecretario y la Mandataría durante esta semana. Afirmó que “no hay una relación quebrada, sino que una diferencia mal llevada que creo que puede darse por superada pronto”.De esta manera, señaló que no cree que “haya dos opiniones en el gobierno respecto a la necesidad de buscar la manera de hallanar el camino para generar las condiciones de superar el conflicto mapuche y generar un nuevo entendimiento”.

Leer nota en T13

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.