Columnas

26 de junio de 2015

”Sigue confiando en camarillas”

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Por Entrevista a Mauricio Morales

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

El académico de la UDP tiene una opinión negativa del actual equipo político.

¿Qué visión tiene de este mes y medio del nuevo comité político?

-Cuando se hizo el cambio de gabinete, expresé que había sido insuficiente y no se había incluido a personas de peso, a excepción del ministro Burgos. Esto se corroboró con la salida del ministro Insunza y con la débil vocería que ha tenido  el ministro Díaz. Burgos hoy está jugando solo. Díaz es enredoso para comunicar y débil para defender.

-¿Y en le caso de la Presidenta?

-La Presidenta ha vivido los dos extremos. Ha sido la Presidenta más popular de Chile, pero también la más impopular. Ella se ha dejado llevar por la camarillas y grupillos, particularmente del PPD, y no por los partidos. Ella ha visto deteriorado su núcleo de confianza, por lo que va tener que apelar a los partidos para salvar al gobierno. Dio demasiado espacio a gente que pensaba que era necesario cambiar el modelo y resetear al país.

-¿Hoy toma decisiones en forma distinta?

-La Presidenta insiste en un modelo de gestión apoyado en dos estrategias, el secretismo y el goteo, que comenzó con Peñailillo cuando la información era a goteo. Con el proceso constituyente pasó lo mismo, todavía no sabemos de qué se trata. Ha pasado lo mismo con el período de precampaña. Todo esto ha llevado a que la Presidenta, en vez de abrirse a los partidos, se refugie en su círculo de confianza, lo que la hace tropezar con la misma piedra. Sigue confiando en camarillas.

Ver entrevista en lasegunda.cl

En Portada

cerrar