Columnas

6 de mayo de 2015

¿Situación fuerza salida del ministro?

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Por Entrevista a Mauricio Morales
Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Analistas plantean que hacer públicos los informes realizados a la empresa de Martelli era necesario, pero que de comprobarse un posible plagio debe renunciar.

Examinando la situación que atraviesa el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dos son las materias en que los analistas Max Colodro y Mauricio Morales tienen plena coincidencia: en que la crisis política puede agravarse drásticamente, y que de confirmase el plagio del ministro éste tendría que renunciar inmediatamente.

Y mientras Morales dice que la situación del jefe de gabinete es “crítica”, Colodro plantea que el ministro “a estas alturas no tiene ninguna credibilidad”.

Para Morales, director del Observatorio UDP, “Peñailillo debiese poner a disposición pública la totalidad de los informes y no hacerlo por goteo. Si hay plagio, no le quedará otra que renunciar”.

En la misma línea, el docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, Max Colodro, plantea que “la Presidenta debe exigir que se ejerzan ciertas responsabilidades políticas, partiendo por la renuncia del ministro del Interior”.

Para el analista político de la UDD, Gonzalo Muller, “un ministro del Interior dedicado a dar explicaciones poco le sirve al Gobierno. A estas alturas el ministro debiera evaluar si su continuidad favorece o no a La Moneda y no esperar a que le pidan la renuncia”.

Pero entre los expertos también hay diferencias, por ejemplo, en relación a las acciones que puede emprender Peñailillo. Para Colodro este “no tiene salida”, pero para Morales, el jefe de gabinete “no ha quemado sus últimos cartuchos”.

Además, según Colodro, “Peñailillo está haciendo daño a la autoridad presidencial y la Presidenta Bachelet se está haciendo daño a sí misma manteniendo a Peñailillo en esta situación en la cual todo el país sabe que las explicaciones que se están dando no son fidedignas. El ministro sin ninguna duda está faltando a la verdad”.

Y sobre un eventual ajuste ministerial, Morales dice que “si se logra comprobar el plagio, el cambio de gabinete es inevitable. Sería el peor escenario para un cambio de este tipo, pero sería ejemplificador que la Presidenta sea capaz de sacrificar a su hijo político en beneficio de la transparencia. No será fácil para Bachelet salir de La Moneda con la cabeza de Peñailillo en la mano, pero si la situación es insostenible, tendrá que hacerlo”.

Ver entrevista en Pulso.cl 

En Portada

cerrar