Columnas

22 de mayo de 2018

Stella Servoudaki: “Chile tiene un gran potencial que va más allá de su mercado”

Por Stella Servoudaki

Luego de participar en el conversatorio “Las relaciones de la UE con América Latina, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, Stella Servoudaki, la embajadora de la Unión Europea (UE) en Chile, se reunió con este medio para conversar sobre la profundidad de los vínculos del bloque europeo con Chile y las características del contexto regional y mundial en que se tienen que desarrollar en la actualidad.

Se trata de una relación -destaca la diplomática- marcada por los años de interacción desde la firma, en 2002, del Acuerdo de Asociación entre ambas partes (entró en vigencia internacional en febrero de 2003), el mismo cuya modernización en varios aspectos claves negocian hoy. Los renovados contactos entre Chile y la UE, a propósito de la negociación para modernizar ese acuerdo, se dan en momentos en que la UE reflexiona sobre cómo actualizar su relación general con América Latina.  

Con estudios en filosofía, relaciones internacionales, economía y ciencias sociales, Servoudaki -originaria de Salonica, Grecia- ha desempeñado varios cargos en el bloque europeo desde que comenzó su carrera a comienzos de los años 80. Un período que le ha permitido procesar cómo, la mismo tiempo que el bloque se ha ido consolidando y creciendo, ha forjado los cimientos de lo que hoy denomina como la european way de vincularse entre los socios europeos y entre el bloque y el resto del mundo.

Recientemente, usted participó en encuentros con el ministro de Economía y el resto de los embajadores de países miembros de la UE ¿Cuál es su impresión de esas sesiones?

Hemos tenido la muy grata oportunidad de encontrarnos con el ministro (José Ramón) Valente y eso se da en un contexto político muy importante: Chile tiene un nuevo gobierno y para nosotros es de suma importancia que comprenda nuestra relación, pero también porque actualmente estamos en negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación (entre Chile y la UE). Chile fue el primer país de América Latina con el que la Unión Europea tuvo un acuerdo de última generación. Es un acuerdo de asociación, no solamente un acuerdo de libre comercio. El libre comercio forma parte del acuerdo de asociación, pero tenemos diálogo político, cooperación, comercio e inversiones. Con el ministro nos enfocamos primero en las posibilidades que se podían abrir dentro del Acuerdo de Asociación. El ministro explicó su visión, su ruta política para dinamizar la economía, la productividad, para recuperar todas las notas de riesgo, etc., y nos invitó a que le explicáramos cómo vemos el panorama del país, dónde vemos las mayores posibilidades y cómo podemos trabajar juntos.

Le explicamos las negociaciones y dónde tenemos ya inversiones. Es un hecho poco conocido, pero la Unión Europea y los Estado miembros -porque la UE sin los Estados miembros no se puede concebir- somos el primer inversionista (en Chile), pero mucha gente toma país por país, en vez de hacerlo con los 28 países que invertimos en Chile. Somos el primer inversionista de todos modos. Estamos en energías renovables, construcción, banca, servicios financieros, astronomía, servicios públicos, innovación, digitalización, etc.

Leer en el Mercurio de Valparaíso

En Portada

cerrar