Su padre, ex asesor de Piñera y ex consejero de Ossandón, los orejeros de ME-O en campaña

Publicado por Patricio Navia en Pulso el Jueves, 5 de octubre de 2017 en Columnas.
Patricio Navia, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Patricio Navia, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Es su tercera aventura presidencial y también la construcción de una tercera fórmula, equipo y comando para intentar llegar a La Moneda. El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, tiene un nuevo grupo de “orejeros” a quienes consulta habitualmente sobre sus estrategias y programa, de cara a las elecciones de noviembre próximo.

Lejos de su campaña se encuentran hoy nombres como el de Max Marambio, Camilo Feres, o Álvaro Escobar, quienes fueron claves en su primera carrera presidencial en 2009. Tampoco aparecen figuras como Cristián Warner o Patricia Morales, quienes fueron pilares para la campaña de las elecciones en 2013.

 Actualmente, son seis los miembros que forman parte del denominado “Consejo Consultivo” del ex diputado socialista. Entre ellos se encuentra su padre, Carlos Ominami. A pesar de algunas diferencias que han manifestado durante estos casi diez años de campaña, el ex senador y ministro sigue teniendo opiniones relevantes respecto al andar de la candidatura. De hecho, el economista lo acompañó durante su participación en el ciclo de conversaciones presidenciales que realizó Sofofa.

Además, entre el grupo también se encuentra el cientista, columnista , y académico de la Universidad Diego Portales, Patricio Navia, quien hasta hace unos meses colaboraba con la candidatura a las primarias del senador Manuel José Ossandón, quién participó en las primarias de Chile Vamos. Cabe recordar que el analista, apoyó la candidatura de Michelle Bachelet el 2006, y también manifestó simpatías por Sebastián Piñera el 2009.

 También forma parte del grupo de consultores de ME-O, el economista Paul Fontaine, quien ya colaboró con el líder del PRO en 2009. El empresario también fue integrante del equipo económico de Sebastián Piñera en la segunda vuelta de 2009 y en 2013 fue coordinador económico del comando de Evelyn Matthei.

El jefe de campaña de ME-O, Amauri Chamorro, también forma parte de este equipo, el periodista ecuatoriano-brasileño, y quien trabajó en Ecuador con el Presidente, Lenin Moreno, y el ex mandatario Rafael Correa; en Venezuela, con la ex canciller Delcy Rodríguez; y en Boliva con el MAS, ha tomado un rol fundamental en esta nueva candidatura.

 También forman parte del grupo de orejeros, Pedro Romero, director del Instituto de Cooperación Latinoamérica de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. El licenciado en Ciencia Política, posgrado en ciencias sociales de la Flacso, es autor de varios libros de política educativa y política internacional.

Por último, el director de Conecta Media. Luis Argandoña.

Leer nota en Pulso

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.