Columnas

18 de diciembre de 2017

Voto de jóvenes nacidos en 1980 podrían contribuir a definir la segunda vuelta presidencial

Por Modesto Gayo

modesto gayoSi bien son minoría, expertos aseguran que su sufragio será importante en un escenario competitivo como el actual.

Incertidumbre existe sobre los resultados de la segunda vuelta presidencial del domingo. Y es que el voto voluntario según los expertos, ha dificultado la posibilidad de predecir los resultados.

A esto se suma la nueva generación de jóvenes que hoy están habilitados para votar. Aquellos de la llamada generación “ millennials”que nacieron entre el año 1980 y 2000.

Según el académico y director del Programa Electoral de la U. Central, Kenneth Bunker, explicó que este grupo podría reaccionar de diferente forma este domingo.

“No tienen el estigma de personas que nacieron antes del 90, que toman decisiones a favor o en contra de la dictadura. Votan por otro tipo de cosas”, dijo a La Tercera.

Asimismo, insistió que la presencia de estos jóvenes comenzó el 2006 con la “movilización de los pingüinos”.

“Ahora hay muchos líderes jóvenes que representan un liderazgo distinto en el Congreso, el promedio de edad de Revolución Democrática es 29 años, y en la Fuerza para la Mayoría es de 54 años, es una diferencia a nivel de elite y votantes”, agregó.

RESULTADOS FAVORABLES

Si bien las tendencias de esta generación son diferentes y han comenzado a ocupar los espacios públicos, Modesto Gayo, investigador de la Escuela de Sociología U. Diego Portales, insistió en que podrían tener una relevancia importante, a pesar de ser minoría.

“Por un lado, aunque su participación es porcentualmente menor que la de los grupos de mayor edad, en un escenario electoral tan competitivo, cómo se incline este grupo será muy importante para tener un resultado positivo por parte de cualquier de las candidaturas”, concluyó.

Leer en Soy Chile

En Portada

cerrar