PHIP organiza el Seminario “En los márgenes de la república de las letras chilenas: Entre la excentricidad y la subversión”

Click to view map
When:
22/11/2017 @ 15:00 – 16:30
2017-11-22T15:00:00-03:00
2017-11-22T16:30:00-03:00
Where:
Sala B-51 de la Biblioteca Nicanor Parra
Vergara 324
Santiago, Región Metropolitana
Chile

El siglo XIX fue el momento fundacional en la constitución del orden republicano en Chile. En un momento de transición entre el Antiguo Régimen y la modernidad política, las elites intelectuales tuvieron un rol central en la definición de los marcos conceptuales a partir de los cuales se otorgaba sentido a este conjunto de cambios, así como en la producción de los relatos dominantes en torno a la nación y los paradigmas estéticos a seguir. Tal fue uno de los rasgos distintivos de la formación de la “república de las letras”.

Como todo campo, la “ciudad letrada” también tuvo a sus personajes excéntricos, aquellos que reflexionaron críticamente sobre las condiciones sociales del país, desafiaron las narrativas dominantes, cuestionaron los mecanismos de ejercicio del poder, asimilaron  modelos y referentes intelectuales diferentes a los hegemónicos, introdujeron al debate nacional otros marcos conceptuales y proyectaron modelos alternativos.

El propósito de este seminario organizado por el Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile es recuperar las trayectorias de quienes reflexionaron en los márgenes de la “república de las letras”, desde una condición periférica en la que se sintieron más cómodos, o bien a la que fueron desplazados. En esta clave de lectura esta actividad busca examinar la vida y obra de personajes como Juan Egaña, Simón Rodríguez, Santiago Ramos, Francisco Bilbao, Martín Palma, Julio Elizalde –el “Pope Julio”- y Joaquín Edwards Bello.

En la actividad presentarán:

  • Vasco Castillo (UDP)
  • Gabriel Cid (UDP)
  • Claudio Fuentes (UDP)
  • Álvaro García San Martín (UMCE)
  • Ana María Stuven (UDP)
  • Manuel Vicuña (UDP)

La actividad se realizará el miércoles 22 de noviembre a las 15:00 horas, en la sala B-51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.