PHIP organiza la Charla ¿Cómo hacer la revolución en América Latina?: controversias ideológicas en la triangulación Chile-Cuba-URSS en los 1960

Click to view map
When:
12/10/2017 @ 15:00 – 17:00
2017-10-12T15:00:00-03:00
2017-10-12T17:00:00-03:00
Where:
Sala A41 del Aulario UDP
Av. Ejército Libertador 326
Santiago, Región Metropolitana
Chile

El Programa de Historia de Ideas Políticas en Chile UDP organiza la Charla “¿Cómo hacer la revolución en América Latina?: controversias ideológicas en la triangulación Chile-Cuba-URSS en los 1960″, presentada por Rafael Pedemonte, académico de la Universiteit Gent, Bélgica.

En la ocasión, Pedemonte explicará por qué la Guerra Fría no solo fue una “guerra” entre la Izquierda y la Derecha; entre un modelo capitalista y un proyecto socialista, sino que constituyó igualmente un enfrentamiento ardiente al interior de la propia Izquierda. En el contexto latinoamericano, estas tensiones tendieron a agudizarse luego de la salida a la luz pública del conflicto sino-soviético y, especialmente, a raíz de la intensificación de las divergencias Cuba-URSS durante gran parte de los años 60. Al enfocarse en la difícil “triangulación” entre las prioridades internacionales de Moscú, la doctrina revolucionaria del “castrismo” y la “vía” del comunismo chileno, el académico afirmará que la definición de los “caminos hacia la revolución” estuvo en el centro de un debate que generó una fuerte brecha en el marxismo latinoamericano. Cuestiones doctrinarias tales como la inevitabilidad de la violencia, la formación de amplias alianzas anti-capitalistas y la pertinencia de la “coexistencia pacífica” elevaron las tensiones, conllevando a polémicos episodios tales como la carta de los escritores cubanos contra Neruda (1966) o la ruidosa conferencia de las OLAS en La Habana un año más tarde.

La actividad se realizará el jueves 12 de octubre a las 15:00 horas, en la sala A41 del Aulario UDP, ubicado en Ejéricto 326, Santiago.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.