Seminario ICSO “¿Cómo se conoce y juzga la complejidad de la VIF? Resultados preliminares de una etnografía en Tribunales de Familia”

Click to view map
When:
30/11/2017 @ 11:30 – 13:00
2017-11-30T11:30:00-03:00
2017-11-30T13:00:00-03:00
Where:
Sala B-21 de la Biblioteca Nicanor Parra
Vergara 324
Santiago, Región Metropolitana
Chile

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales organiza el Seminario ICSO “¿Cómo se conoce y juzga la complejidad de la VIF? Resultados preliminares de una etnografía en Tribunales de Familia”, presentado por Ignacio Riquelme, candidato a doctor en Socio-legal Studies, Universidad de Bristol, Reino Unido.

El año 2005 marcó un importante cambio en la respuesta del estado a los conflictos familiares, comenzaron a regir la ley 19.968, que Crea los Tribunales de Familia, y la ley 20.066, de Violencia Intrafamiliar. Esta última, fruto de una dedicada disputa feminista por repensar categorías centrales de la concepción liberal del estado y articular una respuesta protectora y represiva por parte de la jurisdicción. En este contexto, los tribunales de familia se han abocado a conocer de la VIF en su faceta psicológica, debiendo enfrentar la enorme complejidad mostrada por el fenómeno y desarrollando estrategias de trabajo disimiles y, hasta la fecha, poco estudiadas.

Basado en un trabajo etnográfico de cerca de 8 meses en dos tribunales de familia de nuestro país, esta presentación discutirá reflexiones iniciales sobre el modo en que estos se han organizado para conocer y juzgar las materias de violencia intrafamiliar (VIF) o, en otras palabras, para reducir la complejidad del fenómeno y articular una respuesta judicial. Inserta dentro de la tradición Socio-Jurídica Anglosajona e inspirada en la Teoría del Actor-Red (ANT, por sus siglas en inglés), la investigación explora la labor judicial como el resultado de una red socio-técnica a través de la cual se construye una determinada manifestación legal de la VIF y se organiza y reproduce una experiencia de la distribución del poder. En particular, se discutirá la asociación entre saberes técnicos legales y psico-sociales a través del uso de informes y el uso de los espacios de interacción personal entre profesionales y partes dentro del tribunal.

La actividad se realizará el jueves 30 de noviembre a las 11:30 horas, en la sala B-21 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.