Seminario ICSO “Entre la molestia y la tolerancia: percepciones, creencias y juicios sobre la desigualdad socioeconómica”

When:
25/05/2017 @ 11:30 – 14:00
2017-05-25T11:30:00-04:00
2017-05-25T14:00:00-04:00
Seminario ICSO “Entre la molestia y la tolerancia: percepciones, creencias y juicios sobre la desigualdad socioeconómica”

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales junto con el Observatorio de Desigualdades UDP organizan el Seminario “Entre la molestia y la tolerancia: percepciones, creencias y juicios sobre la desigualdad socioeconómica” presentado por los investigadores del programa del área de pobreza y desigualdad del PNUD Matías Cociña y Raimundo Frei.

En la presentación se discutirán los principales mecanismos culturales que están detrás de la (in)tolerancia a ciertos aspectos de la desigualdad socioeconómica en Chile; se examinarán las percepciones y creencias dominantes sobre la materia y se identifican dimensiones en las que la crítica y el rechazo social a las diferencias se han incrementado. Se discutirán, en particular, cuatro principios normativos detrás de estos juicios (dignidad en el trato, necesidad, demanda por seguridad, y valor del esfuerzo personal) y tres repertorios sobre la meritocracia que se desprenden de ellos.

El texto a discutir es un capítulo del próximo libro sobre la desigualdad socioeconómica en Chile, que lanzará el PNUD a mediados de junio. En su elaboración se utilizan métodos mixtos: una encuesta con representación nacional, nueve grupos de discusión y cerca de treinta entrevistas.

La actividad se realizará el jueves 25 de mayo a las 11:30 horas en la sala B-31 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.