“Consumo ético en Chile: una revisión de la investigación existente”

Consumo ético en Chile: una revisión de la investigación existente

El presente informe es una revisión bibliográfica de la literatura académica y otras fuentes, como reportes de estudios y encuestas sobre consumo responsable existentes en Chile a la fecha. Después de una exhaustiva búsqueda, se revisó una lista de alrededor de 40 documentos que tocaban, algunos en mayor profundidad que otros, el consumo responsable y temas afines. Entendemos el consumo responsable -o ético- como aquel tipo de consumo que toma en consideración el impacto que éste genera sobre el medio ambiente y la sociedad. Implica por tanto incorporar la dimensión ciudadana y los efectos públicos de nuestras prácticas de consumo.

Este informe ha sido desarrollado en el marco de la investigación “Leveraging Buying Power for Development” (“Utilizando el poder de las compras para el desarrollo”); proyecto financiado por el ESRC (Economic and Social Research Council) y el DFID (Department for International Development) del Reino Unido. Se trata de un proyecto desarrollado a nivel nacional por la Universidad Diego Portales y la Fundación Ciudadano Responsable en asociación internacional con la Universidad de Londres (Royal Holloway), la Universidad Federal de Rio de Janeiro y el Instituto Akatu.

El informe aborda tres áreas centrales: en primer lugar, se examinan los distintos acercamientos y lenguajes existentes en Chile para hablar de consumo ético y se describen las distintas formas de nombrar  el consumo ético (consumo responsable, consumo solidario, consumo consciente, consumo sustentable) que, aun cuando comparten un núcleo común, presentan distintos énfasis y usos. En segundo lugar, se examina el estado del arte de las organizaciones existentes vinculadas al consumo ético en Chile (la oferta de productos éticos); para esto, se analizan las organizaciones del mundo civil y pequeños emprendimientos, organizaciones vinculadas al Estado y las organizaciones empresariales vinculadas al consumo ético.  En tercer y último lugar,  en base a las encuestas y estudios disponibles, se realiza una caracterización del  “consumidor ético” en Chile en función de sus percepciones,  valoraciones y prácticas vinculadas al consumo responsable.

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