Entrevista a Alfredo Joignant: “Malestar con la Democracia”

El investigador ICSO y profesor titular de la Escuela de Ciencia Política UDP, Alfredo Joignant, se refiere en esta entrevista a la discusión pública sobre un creciente malestar con la democracia en Chile. A juicio del académico, dicho malestar se vuelve un sentimiento generalizado donde el principal responsable es el modelo económico de desarrollo chileno, ya que  pese a un crecimiento económico real éste no se cristalizaría en salarios bien remunerados.

Alfredo Joignant es Doctor en Ciencia Política, Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, Francia. Sus principales temas de investigación son la socialización política, la competencia política, la sociología de las élites, las políticas de la memoria y los usos gubernamentales del conocimiento y ciencias del gobierno.

“Malestar con la democracia”

Creo que hay un malestar difuso en Chile, lo cual coincide con una situación de funcionamiento institucional normal; pero este malestar difuso tiene que ver con un sentimiento de crítica generalizada y sin objeto claro respecto a reglas básicas de nuestra existencia colectiva. Esto mismo se relaciona con el modelo económico de desarrollo chileno con la norma común, la cual es la norma política e institucional, y como es un sentimiento difuso no está bien capturado y no puede ser bien captado a través de preguntas de encuestas.

¿Cómo se manifiesta este malestar en un contexto de Crecimiento económico?

El discurso del pleno empleo  y del crecimiento económico es disonante con la experiencia real de las personas. Esto se entiende bien a la luz de lo que se conoce como disonancia cognitiva: efectivamente de que hay crecimiento económico importante, lo hay; de que hay pleno empleo, lo hay, o tasas cercanas al pleno empleo, las hay…pero que el empleo esté bien remunerado o sea de calidad, no es así; a mí me parece que  la propuesta en materia educacional de Michelle Bachelet, es lo más claro que hasta este momento he podido registrar y escuchar.

¿Asamblea constituyente?

Ojalá se plebiscitara; pero el plebiscito no está previsto para estas cosas, y ahí volvemos al problema de origen, o nos vamos por la vía máxima, que es la de una asamblea constituyente en donde todos, incluida la derecha, acepta participar en igualdad de condiciones en la redacción de la norma común.

¿Y qué rol juegan las encuestas de opinión?

No pueden registrar todo. De hecho, las encuestas están registrando más bien satisfacción y algo de felicidad, mientras estamos con movimientos sociales que nunca habíamos visto en periodos previos; es un debate de elite, eso es real, pero no por eso no habría razones para construir una dinámica de popularización. Un debate de elite que tiene que ver con algo tan importante como una norma que rige nuestra  vida en común; no existe controversia más importante que la constitucional, porque de esa controversia elemental y básica se desprenden todas las discusiones sobre distintos temas de nuestras vidas;  si no tenemos lealtad, apego y eventualmente pasión y patriotismo por la constitución, realmente tenemos un grave problema.

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.