Libros

¿QUÉ SIGNIFICA EL TRABAJO HOY? CAMBIOS Y CONTINUIDADES EN UNA SOCIEDAD GLOBAL

Ana Cárdenas, Felipe Link y Joel Stillerman 

Editorial Catalonia, 2012.

“En este libro, los autores detallan y profundizan diferentes aspectos y dimensiones de un fenómeno central que  podría sintetizarse como sigue: a partir de la década de los años 70 los cambios en el patrón de acumulación a  escala mundial y el correspondiente proceso de globalización que lo acompañan han producido una profunda  transformación en el mundo del trabajo, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. Esta  transformación tiene como uno de sus ejes fundamentales la diferenciación y flexibilización de las condiciones de  trabajo, fenómenos ambos que han desafiado las formas históricas de contratación, protección, acción e identidad  de los trabajadores” (Guillermo Wormald)

PRODUCIENDO LO SOCIAL

Tomás Ariztía (editor)

Ediciones UDP, 2012.

El tema central de este libro son los usos de las ciencias sociales en el Chile reciente. Los trabajos que lo integran    examinan desde distintos ángulos el modo en que las ciencias sociales han contribuido a producir este país en los  últimos años. Exploran así aspectos como los efectos de la disciplina económica y el rol de los economistas, la manera en que conceptos de las ciencias sociales viajan más allá de la academia, o la capacidad de los dispositivos de éstas para operar sobre la sociedad que describen.


DISTURBIOS CULTURALES

José Ossandón y Lucía Vodanovic (editores)

Ediciones UDP, 2012.

Como parte de su colección de Ciencias Sociales e Historia, Ediciones UDP presentó un volumen titulado    “Disturbios Culturales”, editado por el investigador ICSO  José Ossandón y la académica Lucía Vodanovic. El libro  recopila entrevistas  a relevantes pensadores contemporáneos de ámbitos de estudio como la sociología, la      filosofía, la historia del arte y el pensamiento postcolonial.

 

EL GENOMA ELECTORAL CHILENO

Patricio Navia / Mauricio Morales / Renato Briceño (editores)

Ediciones UDP, 2009.

En estas páginas se bosqueja un mapa de la composición genética del electorado chileno. El genoma electoral de un país evoluciona constantemente y está, en definitiva, construido a partir de la agrupación de preferencias de individuos que pueden decidir su voto influidos por variables muy distintas

LA SOCIEDAD DE LA OPINIÓN: Reflexiones sobre encuestas y cambio político en democracia

Rodrigo Cordero (Editor)

Ediciones UDP, 2009.

Escritos por destacados sociólogos y cientistas políticos chilenos y de otros países latinoamericanos, los textos que conforman este volumen analizan los vínculos entre opinión pública y sistema político en las democracias modernas. Basados en investigaciones originales, ofrecen renovadas evidencias empíricas y rigurosas reflexiones, destinadas a enriquecer los debates conceptuales acerca del tema.

RECORDANDO EL CHILE DE PINOCHET: EN VÍSPERAS DE LONDRES 1998

Libro Uno de la trilogía La caja de la memoria del Chile de Pinochet


Steve Stern

Ediciones UDP, 2009.

El libro de Steve J. Stern relata elegantemente la conflictiva historia reciente de Chile. El autor ha encontrado una hábil solución al espinoso problema de la imparcialidad a la hora de retratar puntos de vista tan divergentes que desafían incluso el más cuidadoso de los intentos por retratar los hechos del periodo de Pinochet.

JUSTICIA, PODER Y SOCIEDAD EN CHILE: RECORRIDOS HISTÓRICOS

Tomás Cornejo / Carolina González (editores)

Ediciones UDP, 2007.

Los ensayos aquí reunidos constituyen un riguroso trabajo reflexivo que, desde la historia, permite comprender mejor los vínculos desarrollados, a partir del siglo XVII, entre el sistema judicial chileno y los actores sociales que han sido tanto su fundamento como sus usuarios.

Escritos por investigadores con solvente experiencia en la práctica historiográfica ligada a archivos judiciales, los textos ofrecen una nueva mirada sobre aquellos documentos, entendiéndolos ahora no sólo como un deposito de información factual, sino también como instancias textuales en sí –una denuncia, una demanda, una querella– que remiten a situaciones discursivas mayores –el juicio, el enfrentamiento mediado y decidido por la autoridad– en la cual se ponen en juego relaciones de poder.

EL GOBIERNO DE RICARDO LAGOS. LA NUEVA VÍA CHILENA HACIA EL SOCIALISMO

Robert L. Funk (editor)

Ediciones UDP, 2006.

El ex presidente Ricardo Lagos se ha convertido en una figura sobresaliente de la política nacional, contando, además, con un altísimo nivel de aprobación ciudadana. Este libro intenta identificar las razones que explican el fenómeno Lagos, aportando un análisis crítico sobre diversos aspectos del tercer gobierno de la Concertación y explorando distintas dimensiones de dicho fenómeno. Los ocho autores reunidos en este volumen, todos destacados cientistas sociales nacionales e internacionales, analizan así los aspectos políticos, sociales, económicos e internacionales de la administración Lagos. De esta forma, el libro entrega una visión comprehensiva del primer gobierno chileno del siglo XXI y de su búsqueda de nuevas vías para el desarrollo, la integración internacional, la democracia y el socialismo.
“Por un lado, este libro hace un balance del gobierno de Lagos, y por otro plantea desafíos que quedan abiertos hacia el nuevo gobierno”.

(Reseña de Eugenio Tironi)

IMPUTADOS. PRIMERIZOS Y REINCIDENTES: UN REGISTRO TESTIMONIAL

Alejandra Ramm

Ediciones UDP, 2005.

“En este libro usted asistirá al día a día de hombres y de mujeres comunes y corrientes, salvo por un detalle: todos ellos han infringido la ley o están imputados de haberlo hecho. Se trata de esas personas que, por oficio o por mala suerte, o, lo más probable, por una mezcla azarosa de ambas cosas, o por ninguna de ellas, quién sabe, se relacionan con el Estado mediante el aparato de justicia y el sistema carcelario. Este libro, además de acercarnos a la subjetividad de esas miles de personas –y mostrarnos cuán alejados están nuestros respectivos mundos, esos horizontes en los que cada uno resume su biografía y confiere significado a lo que le pasa–, podría ayudarnos a eludir algunos excesos a los que hoy día asistimos. Sobre todo al exceso de erigir al delincuente o al imputado en el extraño de nuestras sociedades. En ese otro en el que no nos reconocemos, y cuya suerte a fin de cuentas no nos importa”.

(Reseña de Carlos Peña)

OBSERVANDO SISTEMAS. NUEVAS APROPIACIONES Y USOS DE LA TEORÍA DE NIKLAS LUHMANN.

Ignacio Farías y José Ossandón

RIL-Editores-Fundación Soles, 2006.

“Observando Sistemas” es una colección de artículos inéditos escritos por investigadores y académicos de Brasil, México y Chile. Los trabajos compilados comparten el hecho de aplicar y desarrollar creativamente una de las más ambiciosas e influyentes perspectivas sociológicas gestadas en la segunda mitad del siglo XX: la teoría de sistemas sociales de Niklas Luhmann.

El centro de la publicación lo componen 10 artículos escritos por investigadores jóvenes que llevan la teoría a lugares inesperados. Sus trabajos abarcan desde nuevos desarrollos teóricos hasta investigaciones que despliegan el potencial de esta teoría como herramienta de observación y comprensión de fenómenos sociales concretos. El libro incluye además 4 artículos que plantean reflexiones de carácter más general sobre el desarrollo y estado actual de la teoría de sistemas.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.