Programa de Democracia, Justicia y Ciudadanías

Este programa analiza el estado de la democracia y las distintas formas que la ciudadanía asume, desde una pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos. A partir de perspectivas teóricas sobre la democracia, la justicia y el reconocimiento, que trascienden (aunque no excluyen) las visiones minimalistas, se incorpora transversalmente la dimensión de género no sólo analítica sino también empíricamente. Asimismo, reflexiona a partir de una visión de ciudadanía que alude al estatus de reconocimiento de derechos y obligaciones de carácter universalista otorgado a personas en tanto miembros de una comunidad nacional organizada en un estado.

El programa evalúa no sólo la calidad de la democracia y de la representación, sino también el nivel de accountability y los inputs/outputs de la democracia. Se incorpora, además, un particular interés por estudiar el rol que el derecho y la judicatura tienen en potenciar el sistema democrático de manera de garantizar los derechos fundamentales de individuos y minorías (pueblos originarios, minorías sexuales, extranjeros residentes, entre otros).

El concepto de ciudadanías que asume este programa es sensible a:

  • Una dimensión promocional que la vincula a las luchas y demandas por el reconocimiento de aquello que no ha sido garantizado por el estado.
  • Debates contemporáneos de la ciudadanía que se han abierto a las implicancias de la globalización y las nuevas formas de individuación y construcción de identidades, por lo que no pueden ser reducidas a un claro conjunto de relaciones entre, por una parte, unos miembros de una comunidad ya constituidos y, por otra, el estado al que se encuentran jurídicamente vinculados, ni a la distinción estática entre lo privado y lo público.
  • La necesidad de complementar el carácter universalista de la noción de ciudadanía con una comprensión de la compleja articulación de momentos particularistas de reclamos o demandas (que nunca desaparecen) que son retóricamente vinculados a y anclados en un momento universalista que refleja una afirmación de igualdad en dignidad de todo ser humano y de todo grupo particular.
  • Una perspectiva dinámica que la concibe como un constructo social e histórico resultado de procesos más o menos conflictivos y de luchas sociales por el reconocimiento y la eficacia de los derechos.

Investigadores asociados a este programa:

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.