Programa de Estudios Comparados de América Latina

Este programa es un espacio de diálogo, intercambio y fomento de proyectos de investigación individual y/o colectiva que privilegian un amplio enfoque analítico comparado, centrados en el estudio de problemáticas regionales latinoamericanas en perspectiva global.

Se busca una mirada con perspectivas transnacionales, regionales y/o mundiales de procesos políticos, económicos, históricos, sociales, étnicos y de género, relevantes para Chile y América Latina. Esta perspectiva comparada de los proyectos es a la vez empírica y/o teórica, en tanto abarca el estudio de casos regionales o globales y el diálogo comparativo con distintos discursos disciplinares aplicados en otros países y tradiciones académicas del área.

Objetivos:

1. Promover el diálogo interdisciplinario entre académicos de sociología, ciencia política e historia de la FCSH de la UDP.

2. Promover el estudio de América Latina en perspectiva regional y global, mediante el estudio de procesos que superen el ámbito analítico nacional.

3. Fomentar el análisis de la región Latinoamericana inserta en contextos europeos, asiáticos, del hemisferio norte y del hemisferio sur en particular.

4. Vincular la investigación académica sobre América Latina con la extensión y la docencia de pre y post-grado desarrollada en la FCSH.

Áreas de interés:

  • Estudios comparados de consumo y clases medias.
  • Estudios étnicos, regionales y de género.
  • Nación, nacionalismos y ciudadanías.
  • Política latinoamericana.
  • Comercio internacional.
  • Movimientos sociales latinoamericanos.

Investigadores:

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.