Joseph Gómez Villar

Publicado el Miércoles, 25 de noviembre de 2009 en Investigadores.

Presentación

Joseph Gómez Villar

Doctor en Museología por la Universidad de La Habana, Cuba. Entre los temas de su interés se encuentran: patrimonio cultural e identidad cultural en América Latina: redes de museos; procesos de musealización; discursos museográficos; patrimonio outsider y nuevos espacios para la expresión de la herencia cultural y la memoria. En concordancia con dichos temas se interesa también en la epistemología del patrimonio cultural desde las perspectivas de la teoría de la complejidad y de la teoría relacional.

 

 

Grados Académicos

  • Doctor © en Museología, Universidad de La Habana, Cuba, 2009
  • Instructor UDP.

 

Docencia

CURSOS QUE IMPARTE ACTUALMENTE

  • Museología. 2009. Universidad Diego Portales. Pregrado
  • Hermenéutica de las Imágenes. 2009. Universidad Diego Portales. Pregrado

CURSOS QUE HA IMPARTIDO EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

  • Museografía- 2000-2004. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado.
  • Gestión del Patrimonio Cultural. 2006-2008. Universidad SEK. Pregrado.
  • Teoría del Arte. 1996-2005. Universidad SEK. Pregrado.
  • Historia del Arte Contemporáneo. 1997-2008. Universidad SEK. Pregrado.
  • Museología. 1995-2008. Universidad SEK. Pregrado.
  • Museología y Museografía. 2006. Universidad Diego Portales. Pregrado.
  • Museología.2008. Universidad Diego Portales. Pregrado.
  • Museografía. 2009. Universidad Diego Portales. Pregrado
  • Gestión del Patrimonio Cultural. 2008. Universidad Diego Portales. Pregrado.

 

Publicaciones

CAPITULOS DE LIBROS INDIVIDUALES Y EN CO-AUTORÍA.

  • 2002. “Poética de los estuarios”. En: Malpartida, A. “Oda a las flores de Datitla”. Ed. Antártica. Chile.

ARTÍCULOS, PAPERS, RESEÑAS, INFORMES U OTROS INDIVIDUALES O EN CO-AUTORÍA.

  • 2007. “La Estética como filosofía de la metacomunicación”. En Espesores de Superficie, editado por G. Castillo y R. Pantoja. Chile: Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, 369-379.
  • 2007. “Introducción a la Museología Relacional”. En Museos en Obra, editado por G. Dunlop. Santiago de Chile: Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, en prensa.
  • 2007. “Sobre el problema de la representatividad de las colecciones: el enfoque relacional”. En Patrimonio, Conservación y Ciudadanía. Santiago de Chile: Centro Nacional de Conservación y Restauración, en prensa.
  • 2008. “Problemas metodológicos en la interpretación del patrimonio visual. Un Ejemplo con Sebastião Salgado”. Anuario de la Universidad Internacional SEK 12 (1): en prensa.

 

Otros

  • Evaluador concurso FONDART Patrimonio Inmaterial. Consejo de la Cultura y las Artes. 2005-2006.

 
 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.