CALCULAN GANADORES Y PERDEDORES EN CONCEJALES 2012

El Observatorio Político Electoral realizó una simulación para medir el efecto que tendría el reciente Pacto firmado por el PPD-PRSD y PC para las elecciones de Concejales de Octubre de 2012.

Contrariamente a lo que un estudio de la Universidad del Desarrollo (UDD) recientemente sostuvo, en esta simulación se anticipan los siguientes efectos: Primero, se darían eventuales cambios en 93 comunas, que representa el 30% de los votantes. En segundo lugar, la coalición que perdería más escaños sería la Coalición por el Cambio y, dentro de este pacto, RN sería el partido más afectado.

La segunda coalición más afectada sería la Concertación Democrática (PDC-PS),  afectando más al PS que al PDC; por otro lado, el partido que más ganancias electorales tendrían serían el PC, el PPD y PRSD.  Finalmente, el partido que más perdería en términos relativos sería el PH.-

Las diferencias en los resultados con la simulación de la UDD se debe a el uso de una metodología diferente dado que en el estudio que aquí se presenta se aplica la fórmula electoral en todas las etapas. Es decir, se calcula la repartición de escaños no sólo por lista, sino que también por subpacto y luego por candidato.

El estudio advierte que este tipo de simulaciones tiene que tomarse con mucha cautela, por cuanto se trabaja con datos electorales de las elecciones de 2008. Aquí no se realiza un pronóstico de resultados, sino que más bien se muestra cómo cambiaría la representación a partir de los resultados pasados.

Ver informe aquí: El verdadero efecto del pacto

*Para más información, favor contactar a Paula Frederick, Coordinadora de Comunicaciones Facultad de Ciencias Sociales e Historia: 2-6762242 / [email protected]

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.