Informe abstención Municipales 2012: Los ricos también votan

Participación electoral según nivel socioeconómico de las comunas en la Región Metropolitana

Debido a la implementación del voto voluntario, la participación electoral cayó significativamente. Más allá de los posibles errores del padrón electoral donde se incluía personas fallecidas y chilenos residentes en el exterior, la participación se desplomó en más de 15 puntos. Si en 2008 votó alrededor del 58% de todas las personas en edad de votar, en 2012 el porcentaje apenas superó el 41%. Si en 2008 el número de votos válidamente emitidos fue de 6.362.130 votos, en 2012 esa cifra descendió a 5.261.069 según cifras preliminares. De acuerdo a los votos válidamente emitidos (excluyendo nulos y blancos), la participación decreció del 52,5% en 2008 al 39,3% en 2012.

El sesgo de clase del voto voluntario

Contribuyendo al debate sobre el sesgo de clase en la participación electoral refrendado en las columnas de Claudio Fuentes (www.eldinamo.cl), Eduardo Engel (www.latercera.cl) y Alejandro Corvalán, Paulo Cox y Andrés Zahler (www.ciperchile.cl), mostramos un análisis que direcciona la discusión precisamente en función de ese sesgo. En las comunas ricas la participación fue mayor que en las comunas más pobres.

Vea el análisis completo, elaborado por el Observatorio Político Electoral:
Informe Abstención

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.