¿Discriminamos a los mapuche en Chile? Los parlamentarios responden

Aunque gran parte de la élite política cree que somos una sociedad discriminadora, las diferencias entre partidos son significativas: mientras la mayoría de los parlamentarios del PS, PC y PRI reconoce discriminación hacia los mapuche en ámbitos como trabajo, Fuerzas Armadas y trato de Carabineros, sólo el 6% de legisladores UDI y 18% de RN lo percibe.

Entre Julio de 2011 y enero de 2012, el Observatorio Político-Electoral del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP (ICSO) encuestó a los 158 parlamentarios del Congreso Nacional (38 Senadores y 120 diputados). En la encuesta –realizada cara a cara- se les preguntó si, en su opinión, existía discriminación hacia los mapuche en nueve ámbitos (trabajo, FF.AA., trato de Carabineros, escuela, municipalidad, tribunales de justicia, medios de comunicación, partidos políticos, y hospitales).
La mayoría de los parlamentarios percibe que Chile es una sociedad discriminadora. Sin embargo, cuando se les consulta sobre ámbitos específicos de discriminación hacia personas mapuche existen importantes diferencias: por un lado, se  percibe mayor discriminación hacia un mapuche en el trabajo, las fuerzas armadas, el trato con Carabineros, el colegio y la municipalidad; por otro,  ellos perciben que se les discrimina menos en los medios de comunicación, en los propios partidos políticos y los hospitales.

Los resultados muestran diferencias muy significativas por partido. En promedio, un 53,3% de los parlamentarios percibe que se discrimina a los mapuche en los nueve ámbitos consultados. No obstante, solo el 6% de legisladores UDI y 18% de RN perciben algún grado de discriminación hacia los mapuche en los ámbitos mencionados. En tanto, los parlamentarios del PS, PC y PRI son los que declaran que existirían mayores niveles de discriminación hacia los mapuche en la mayoría de los ámbitos

Por ejemplo, al referirse al trato que Carabineros le otorga a los mapuche, solo el 4,4% de los parlamentarios UDI y el 16 % de los RN percibe que existe discriminación por parte de este organismo, frente a un 46,4 % de legisladores PDC y a un 81,8% de PPD. Por otro lado, al consultarles sobre el trato en el trabajo, solo un 15,2 % de los parlamentarios UDI percibe discriminación laboral hacia los mapuche, en contraste con un 100% de los legisladores PRI y un 64,2 % del PDC.

En conclusión, vemos  que la élite política parlamentaria se muestra muy dividida en relación a la existencia de discriminación hacia los mapuche. Aunque mayoritariamente se reconoce que Chile es una sociedad discriminadora, a la hora de evaluar la discriminación hacia los mapuche por ámbito específico, se observan percepciones significativamente distintas entre los congresistas.

Asimismo los parlamentarios, en tanto representantes de partidos políticos, se auto-perciben como poco discriminadores hacia los mapuche, salvo los dirigentes del PC, PRSD y PPD.

Ver Informe completo aquí: Parlamentarios Discriminación 2012

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.