¿Importan las encuestas en un gobierno?

Con éxito se realizó el foro-panel “El gobierno y las encuestas” que congregó a profesores(as) y estudiantes del magister y diplomado en opinión pública el lunes 8 de noviembre en la casa central de la UDP. En la cita intervinieron Juan Pardo (Feedback), Raúl Olivos (ICCOM), y Eugenio Guzmán (Universidad del Desarrollo). El debate se organizó en torno a dos ejes: el rol que cumplen las encuestas en un gobierno y las metodologías que se están aplicando para medir la percepción de la opinión pública.

En relación al primer cuestionamiento, Juan Pardo hizo mención a sus dos experiencias con administraciones de gobierno (gobierno de Frei y Bachelet), señalando que existieron importantes diferencias. En el primer caso, se trató de una relación directa con la Secretaría de Comunicaciones del gobierno, y sin existir un seguimiento. En el segundo caso, se diseñó una estructura de seguimiento cada dos meses, con un set de seguimiento de aprobación, evaluación de gestión, y atributos de la Presidenta, además de evaluación de algunos ministros. Adicionalmente, se buscaba anticipar el resultado de otros estudios de opinión, lo que fue bastante efectivo. Indicó también que, pese a tener diferentes metodologías, existía bastante aproximación en los resultados de las principales encuestas realizadas en el país (ADIMARK, CEP-Chile).

¿Tomaban en cuenta las autoridades los resultados de las encuestas? ¿Se tomaban decisiones en virtud de ellas? Juan Pardo sostuvo que difícilmente un cambio de gabinete podría vincularse a un estudio de opinión. Sin embargo, las encuestas servían para medir la temperatura de lo que sucedía y evaluar direccionamientos generales en las políticas. Eugenio Guzmán confirmó aquella apreciación. Sostuvo que no podía confirmarlo a ciencia cierta, pero era probable que la actual administración esté muy sensible al estado de la opinión pública y se deje influenciar por estudios de opinión por el tipo de discursos que se ha adoptado. Indicó Guzmán que sería un error que un gobierno se guiara por las encuestas. Ellas indican estados de opinión, pero los gobiernos muchas veces hacen cosas en contra de lo que la opinión pública desea. Las encuestas sirven para que los tomadores de decisión diseñen estrategias para enfrentar tales estados de opinión pública.

Raúl Olivos (ICCOM) también sostuvo que las encuestas son sólo un instrumento de medición de ciertos atributos, y actitudes de la ciudadanía. Hay ámbitos en los que efectivamente se puede incidir. Por ejemplo, contó Olivos, durante la campaña presidencial, el estudio de las actitudes ciudadanas frente a determinados lenguajes de los candidatos ayudaron a mejorar el mensaje de los candidatos, haciéndolo más directo y sensible a lo que la ciudadanía esperaba.

En relación a los aspectos metodológicos, los tres panelistas compartieron la necesidad de ser muy cautos con el tipo de instrumentos que se utilizan, los diseños de encuestas, la formulación de las preguntas, y temas asociados al objeto de investigación. Raúl Olivos junto a la encargada de aspectos de metodología cualitativa de ICCOM, presentaron la técnica mixta que combina focus groups y análisis in-situ de percepciones ciudadanas a partir de la medición de sus reacciones frente a discursos y/o estímulos específicos. Se discutió sobre las limitaciones y fortalezas de los estudios cuantitativos y cualitativos.  Se observó que un aspecto relevante es la transparencia asociada a las metodologías y técnicas utilizadas en los estudios de modo de garantizar su calidad.

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