¿La institución más confiable?: disminuye percepción positiva hacia Carabineros, según Encuesta UDP

Los hechos ocurridos en los últimos días- la irrupción de Carabineros a la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile y la golpiza al joven manifestante del Liceo Manuel Barros Borgoño- han puesto a dicha institución en el centro de críticas y repudio público. En este contexto, es interesante ver cuál es la percepción social actual hacia Carabineros, que por mucho tiempo se ha mantenido como la institución en la que más confían los chilenos.

Aunque, según resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP, esta tendencia se sigue manifestando, en los últimos cuatro años las cosas han cambiado; dicha confianza  cayó en 18 puntos, el nivel más bajo de los últimos 6 años.

Además, existen diferencias significativas  entre los distintos sectores de la sociedad, dependiendo del nivel socioeconómico, edad, y región. La mayor brecha se da en lo socioeconómico: a menor nivel, menor confianza en Carabineros (47,7% en sectores altos, frente a un 36, 7 % en sectores bajos), seguido por la confianza en las Fuerzas Armadas D (40,9 en sectores altos, frente  a 36,3 % en sectores bajos).

En cuanto a la percepción por edad, los jóvenes (18 a 29 años) se muestran significativamente más desconfiados: sólo un 33,1% dice confiar en Carabineros, frente al 45% de los mayores de 61 años. En el caso de las regiones, la brecha disminuye: los capitalinos confían más que aquellos de regiones, con un 49%, frente a un 37%.

Así, vemos que la frase “Un amigo en su camino” se hace cada vez más difusa. Aunque sigue siendo la institución en la que más se confía, la tendencia habla de una caída que no sólo se refleja a nivel general, sino también en las diferencias entre los distintos sectores de la sociedad. Las cifras anticipan un descenso que, a la luz de los hechos ocurridos últimamente, con el tiempo puede ser aún mayor.

Ver presentación y datos aquí: Confianza en Carabineros

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.