Steve Fuller, Profesor Auguste Comte de Epistemología Social en Warwick University, visita UDP

 El próximo jueves 2 de junio, en el marco de la Segunda Cátedra Norbert  Lechner 2011, el sociólogo estadounidense Steve Fuller –  Profesor Auguste Comte de Epistemología Social en la Universidad de Warwick, Inglaterra-  dictará su conferencia “The Genealogy of Neo-Liberalism: From Pareto to Pinochet”. Dicha cátedra, presentada con traducción simultánea,  se realizará a las 12:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia.

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Steve Fuller es un reconocido sociólogo y filósofo norteamericano, especializado en el campo de los estudios de ciencia y tecnología.  Fundador de la Social epistemology (Epistemología social)– programa interdisciplinario que estudia todo lo relacionado con la producción, desempeño y validación de conocimiento en el mundo contemporáneo-   en 1987 creó una revista internacional dedicada a dicho tópico, Social epistemology, mismo título de su primer libro, publicado por Indiana University Press en 1988.

 A lo largo de su carrera, sus temas de trabajo han sido muy variados,  aunque siempre vinculados  a la Epistemología social: por ejemplo, la universidad como productora de conocimiento, la libertad académica, el rol del académico como intelectual público, la importancia de la propiedad intelectual en la sociedad de la información, los desafíos interdisciplinarios en las ciencias naturales y sociales, las consecuencias políticas de la nueva biología, la relación entre ciencia y religión y el transhumanismo. Además, propone un constante cuestionamiento de los paradigmas, y el principio de nunca entender algo cómo absoluto.

En la última década, y como consecuencia práctica de su programa Social epistemology, Fuller ha hecho énfasis en la responsabilidad de los académicos de compartir sus conocimientos, utilizando los medios de comunicación. El currículo de Fuller es en sí mismo un ejemplo de este postulado, con una amplia gama de publicaciones, entrevistas y conferencias en varias partes del mundo.   

 En uno de sus principales postulados, señala que la universidad no es el único productor de conocimiento, por lo que corre el riesgo de perder su poder en manos de intelectuales, think-tanks y periodistas. En uno de sus últimos libros, The Sociology of Intellectual Life (Sage, 2009), Fuller desarrolla una teoría social del conocimiento para el siglo XXI y ahonda en los desafíos de la producción de conocimiento para académicos en el tiempo de hoy.

 Estudioso y crítico de la Teoría de Darwin, entre sus últimas publicaciones se encuentra el libro Dissent Over Descent: Intelligent Design’s Challenge to Darwinism (2009), que ahonda en la polémica en torno a la teoría del “Diseño Inteligente” y sus implicancias científicas, sociales y religiosas.

 Este año se publicará su último libro Humanity 2.0: The Past, Present and Future of What It Means to Be Human (Palgrave, 2011).

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