Académica Cath Collins lanza libro sobre DDHH: “Post-Transitional Justice. Human Rights Trials in Chile and El Salvador”

Este miércoles 18 de mayo a las 17:00 hrs, en el Auditorio de la FCSH , la investigadora ICSO y académica de la Escuela de Ciencia Política de la UDP Cath Collins presentó su libro “Post-transitional Justice. Human Rights Trials in Chile and El Salvador”, editado por Penn State University Press, 2010. El evento contó con la presencia de Felipe Agüero, de Fundación Ford, y José Zalaquett, de la Universidad de Chile, quienes comentaron sus impresiones de la publicación y destacaron el gran aporte del trabajo investigativo de la académica.

En un contexto dónde América Latina aun está lidiando con el legado del terrorismo de Estado que heredó de su pasado autoritario reciente, el libro analiza las disyuntivas de una siguiente fase, en que la adopción de nuevas estrategias por actores privados ha interactuado con cambios judiciales para producir nuevas respuestas. Ofreciendo un nuevo marco teórico y dos estudios de caso en profundidad, el libro investiga por qué los nuevos tiempos han visto avances cada vez mayores en justicia por crímenes de lesa humanidad en Chile, pero poco o ningún avance en El Salvador. 

En la presentación, Cath Collins agradeció a todos quienes colaboraron en dicha investigación y  señaló que su libro busca entender  mejor “por qué hoy en Chile conviven versiones contrastadas respecto al mismo fenómeno, y como se hace una construcción  social entre lo heroico y lo monstruoso, a partir de la figura de Pinochet”. Además, afirmó que la tarea emprendida no era “solamente académica: trata de demostrar que la academia puede ser rigurosa pero a la vez comprometida”. 

Comentarios sobre la publicación:

“Un libro fascinante, con un argumento muy bien fundamentado, que enriquece los debates sobre justicia transformativa en América Latina”
Naomi Roht-Arriaza, Universidad de California, autora de ‘The Pinochet Effect’

“Este libro es indispensable para  entender como América Latina evolucionó desde una región de dictaduras e impunidad hacía mayor accountability y respeto por el estado de derecho.  Collins va más allá de los modelos de justicia transicional de los 1980s, y ofrece un completo análisis de los actores, estrategias e instituciones que produjeron ‘justicia pos-transicional’.  Este libro sin duda será útil para analizar y aconsejar otros países pasando por procesos similares”
 José Miguel Vivanco, Human Rights Watch

“Este libro representa un aporte significativo para entender las luchas de Chile y El Salvador [en alcanzar justicia], y ofrece lecciones importantes para otros países” – Cristian Correa, Centro Internacional de Justicia Transicional.

Temas / Conceptos

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.