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10 de diciembre de 2018

Académica Florencia Herrera describe el Diplomado en Métodos Cualitativos para la Investigación Social

Florencia Herrera, académica de la Escuela de Sociología, da a conocer el Diplomado en Métodos Cualitativos para la Investigación Social, en qué consiste, cómo se estructura y la relevancia que posee. La postulación se encuentra abierta desde el 1 de octubre de 2018 al 22 de enero de 2019. Para más información sobre el proceso de admisión, aquí.

¿En qué consiste este diplomado?

El diplomado consiste en siete cursos donde se abordan distintas técnicas y enfoques de las metodologías cualitativas. Es bien diverso, los profesores tienen variadas perspectivas que se van complementando, lo que le entrega harta libertad a los estudiantes para ir eligiendo en qué cosas les gustaría profundizar, tomando los elementos que les sirven para sus objetivos más concretos.

¿Cómo se estructuran los cursos?

El diplomado parte con un curso introductorio en investigación cualitativa, donde los estudiantes pueden ver cómo se formula una investigación cualitativa, cuáles son las particularidades, por ejemplo, de las preguntas de investigación, cómo se formulan los objetivos. Son cursos bien concretos, hay harta práctica y ejercicios, para ver cómo uno puede formular una investigación a un área asociada, dependiendo del interés del estudiante. Luego está el curso que dicto sobre entrevistas cualitativas, donde se enseñan todas las particularidades de cómo realizar entrevistas y sus distintos tipos en el marco de una investigación cualitativa. Es un curso bien práctico y teórico en el sentido de que se reflexiona bastante sobre las técnicas y las implicancias de las decisiones metodológicas que uno va tomando. Vemos cómo construir una muestra en investigación cualitativa, abordamos el concepto de saturación.

El curso de etnografía tiene un enfoque bastante práctico. Todos los cursos están bien dirigidos a que el alumno adquiera herramientas para aplicar técnicas, con harto ejercicio concreto en clases. Los dos últimos cursos son taller de análisis 1 y 2. Esto yo creo que también es un sello del diplomado, de darle harto énfasis al análisis de la información. No se trata solamente de construir o recoger datos, si no qué hacemos después con ese material. Al final se hace un curso muy aplicado sobre el software NVivo, como software de análisis cualitativo.

¿A quiénes está dirigido?

El diplomado está dirigido a todas las personas que quieran hacer investigación con métodos cualitativos, ya sea de tipo más académica o aplicada. Hemos tenido estudiantes de disciplinas bien diversas y eso enriquece mucho la sala de clases. No es un diplomado que sea solo para sociólogos o psicólogos, además hemos tenido antropólogos, actores, profesores. Esto hace que sea bien interesante porque hay muchas experiencias con las cuales trabajar.

¿Cuál es el aporte del diplomado?

El aporte creo que es muy claro en términos de aprendizajes bien definidos, lo que es muy útil para los estudiantes que toman el diplomado. Salen con herramientas para hacer cosas concretas, uno adquiere conocimientos por ejemplo sobre cómo realizar una entrevista cualitativa. También algo que me parece muy relevante, es adquirir un conocimiento para reflexionar acerca de los métodos y de las técnicas de cómo tomar decisiones mucho más reflexionadas cuando uno está realizando investigación, ya sea académica, en el marco de estudios de mercado o investigación mucho más aplicada en el contexto de políticas públicas. En el fondo, uno sale con conocimientos para poder justificar de forma mucho más sólida las decisiones metodológicas que se toman, desde el diseño de la investigación, pasando por la aplicación de las técnicas, hasta el análisis.

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