Académica Florencia Herrera presenta Encuesta sobre Reproducción Humana

El miércoles 18 de noviembre a las 20:00 horas, en el auditorio del edificio Bicentenario (Vitacura), la académica de la Escuela de Sociología e investigadora ICSO Florencia Herrera, presentó resultados de la Encuesta de Opinión Pública sobre Reproducción Humana y Usos de Tecnología Reproductiva Moderna, en una sesión extraordinaria de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva abierta al público general.

A la conferencia asistieron más de 100 personas de diferentes ámbitos del conocimiento, especialmente  profesionales ligados a la salud y la reproducción como médicos, biólogos, psicólogos y matronas. Luego de la presentación, se abrió una discusión entre los presentes que abarcó aspectos bioéticos, metodológicos y de políticas públicas.

Los temas que se desarrollaron fueron: cconocimiento sobre fertilidad e infertilidad; opinión sobre reproducción y asistencia médica;  percepción sobre reproducción médicamente asistida; ¿Quiénes deben tener acceso a tratamientos de reproducción asistida?: condiciones y usos de embriones humanos y maternidad y paternidad mediante donación de gametos y embriones.

Esta encuesta contempló la realización de entrevistas cara a cara a 1500 personas  entre 18 y 65 años, residentes en las 34 comunas del Gran Santiago. La encuesta tiene un error muestral de +/- 2,5% considerando un nivel de confianza de 95%.

Respecto a los resultados, la Encuesta reveló un amplio apoyo de los  Santiaguinos a la asistencia médica en la reproducción. Un 88% está de acuerdo con las técnicas de reproducción asistidas y un 72% a favor de la fertilización in vitro. Además, un 78% de los encuestados señaló que las causas más frecuentes de la infertilidad están relacionadas con problemas de la pareja, echando por tierra la idea de que los habitantes del Gran Santiago asocian los problemas de infertilidad a la mujer.

Dicha encuesta se enmarca en el Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana  de la Universidad Diego Portales, que dirige el Dr. Fernando Zegers.

El equipo lo conforman las académicas de la Escuela de Sociología Florencia Herrera yBerta Teitelboim, el Dr. Fernando Zegers, la Dra. Sofía Salas y Nincen Figueroa, ayudante de investigación.

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.