Académica ICSO recibe premio y visita Harvard

Berta Teitelboim, académica de la Escuela de Sociología e Investigadora ICSO, fue una de las ganadoras de la distinción “Premio al Liderazgo Docente de Facultad”, que se entregó en octubre del 2010 a nueve profesores de la UDP, como reconocimiento a su labor y capacidad para liderar innovaciones pedagógicas. Debido a esto, la académica viajó el pasado 4 de abril a Boston, Estados Unidos, para conocer las experiencias docentes de profesores de la Universidad de Harvard y otras universidades locales, como parte de un periplo organizado por LASPAU (Academic and Professional Programs for the Americas, afiliada a la Universidad de Harvard), para conocer mejores prácticas de enseñanza.

Para Berta, el viaje fue muy enriquecedor: “es una gran oportunidad, tanto desde el punto de vista académico como personal. La experiencia de compartir con académicos de otras Facultades y discutir con ellos el cómo mejorar nuestro trabajo es muy enriquecedor”. Respecto a los talleres impartidos, uno de los que más llamó su atención fue el de Pensamiento Crítico: “para los tipos de cursos que yo realizo es tremendamente útil. También las diferentes maneras de realizar trabajo en grupos y la forma de evaluarlos”.

En esta experiencia, la académica ve una oportunidad de “poder analizar las técnicas de docencia  observadas e incorporarlas de manera sistematizada a nuestro quehacer, sobre todo avanzar utilizando distintas alternativas para que los alumnos logren mantener la atención en la clase, hacer quiebres, darle ritmo a la clase, utilizar ejemplos, aplicaciones, etc. Además, nos nos permite observar y estudiar en un lugar donde se le está dando gran importancia al aprendizaje de los alumnos, es  una excelente oportunidad para cada uno de nosotros”.

Temas / Conceptos

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.