Noticias

12 de diciembre de 2017

Académicas y académicos de la FCSH participaron en ALAS 2017 en Uruguay

WhatsApp Image 2017-12-07 at 14.40.46Entre el 3 y 8 de diciembre se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, el XXXI Congreso ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), con el fin de aportar al fortalecimiento de la disciplina, de su espíritu crítico y de su reflexión activa.

En la actividad participaron las académicas de la FCSH, Florencia Herrera, Angela Boitano, Berta Teitelboim, Maite de Cea, directora ICSO UDP, Mónica Gerber, directora Observatorio de Desigualdades UDP, Gemita Oyarzo y el académico Alfredo Joignant.

En su ponencia, titulada “Lo natural y lo honesto: crear y fijar las relaciones parentales a través de técnicas de reproducción asistida”, Florencia Herrera presentó las técnicas reproductivas y genéticas en el contexto latinoamericano: Leyes, sujetos, relaciones y materialidades.

Por su parte, Angela Boitano expuso “Feminismos decoloniales”, donde abordó la exclusión que enfrentan las mujeres indígenas, cuestión que ha permanecido como el punto ciego de los diversos enfoques teóricos que analizan la subordinación. La comprensión fragmentada de la dominación racial y sexual, las cuales se han entendido como ámbitos estancos, ha relegado a las mujeres indígenas a la invisibilidad.

Berta Teitelboim y Maite de Cea, directora ICSO, presentaron el trabajo realizado junto a Claudio Fuentes, “Capital social y participación política en zonas pobres, rurales e  indígenas en Chile”. El trabajo analiza el vínculo entre capital social y participación política para el caso de sectores rurales, pobres y de alta población indígena en Chile. Además, buscan comprobar las hipótesis planteadas en la literatura sobre esta  relación, examinando cuantitativamente tres comunas rurales, pobres y con fuerte presencia indígena en el sur de Chile.

La directora del Observatorio de Desigualdades, Mónica Gerber, presentó la ponencia Desigualdad, justicia social y cambio social: sobre la interacción entre justicia distributiva y procedimental”, donde expuso los resultados de una encuesta representativa de la población en Chile. Los resultados muestran que las percepciones de injusticia distributiva y procedimental son predictores relevantes de las preferencias igualitarias y las disposiciones hacia el cambio social.

Además, Gemita Oyarzo, expuso “La vida después de la lucha: Estrategias de reconversión social y política de los militantes de izquierda en la post dictadura”. El trabajo presenta resultados preliminares de investigación del proyecto Fondecyt de postdoctorado 3170298, titulado: La vida después de la lucha. Transformaciones de la militancia política en el Chile post dictatorial (1990-2017).

El académico Alfredo Joignant, presentó “Sociología crítica del campo político”, donde describió diversos elementos que componen su historia, sus propiedades generales, y la forma de organización institucional.

 

 

 

 

En Portada

cerrar