Noticias

26 de noviembre de 2018

Académico Alfredo Joignant comenta su nuevo libro “Acting Politics. A Critical Sociology of the Political Field”

La Escuela de Ciencia Política UDP, junto al Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), organizan el lanzamiento del libro “Acting Politics. A Critical Sociology of the Political Field”, del académico de la Escuela de Ciencia Política UDP, Alfredo Joignant. La actividad se realizará el jueves 29 de noviembre a las 12:40 hrs., en la sala A-43 del Edificio Aulario, ubicado en Ejército Libertador 326, Santiago Centro. En esta entrevista, el académico se refiere a la temática, relevancia y lo que será esta actividad.

¿En qué consiste el libro?

Este es un libro de sociología crítica, muy inspirado en una pista de investigación que estableció muchos años atrás el sociólogo francés Pierre Bourdieu y en la cual nunca incurrió de modo sistemático. Lo que yo hago es retomarla y seguirla sistemáticamente. La pista es una pregunta, ¿cómo pensar la política sin pensar políticamente?, lo cual obliga a introducir en muchas partes del libro una forma de ruptura racional con la ciencia política de corriente principal, en donde la política termina explicándose políticamente, lo que precisamente es lo que trato de no hacer, aún cuando no es siempre fácil sostener la pista de investigación, porque el campo político ha adquirido tal nivel de autonomía que es un espacio de competencia y de lucha que descansa en una lógica de funcionamiento que le es muy propia.

¿Cómo se estructura el libro?

Es un libro teórico, muy conceptual, en donde no hablo solamente de sociología, además uso mucha ciencia política, historia y bastante literatura económica. El libro se estructura en seis capítulos. El primero se refiere a la propia noción de campo, y en el fondo es un capítulo en el cual me interrogo sobre cómo se formó el campo, cómo se diferenció de otras esferas y cómo se autonomizó. En el segundo capítulo llamado “Valor y capital”, analizo el valor de las personas y de las cosas en el campo. Ocurre que no todos los agentes del campo pesan y valen lo mismo y la pregunta es por qué. El tercer capítulo, titulado “La política del habitus”, aborda el sistema disposicional del cual son poseedores los agentes del campo, es decir aquellos agentes que lograron franquear las barreras de entrada y permanecer en el campo, ya se ocupando una posición de confianza o bien conquistando una posición electiva.

El sexto capítulo “El poder de las ideas”, es probablemente el capítulo con más polémica, en donde muestro que del mismo modo que se puede morir por ideas en política, se puede también luchar por ideas y estas en determinadas coyunturas del campo, son fuentes de dinamismo. Los agentes políticos pueden luchar y competir de forma muy dura y hasta reventarse por ejemplo por ideas económicas, y esto lo vamos a ver muy bien cuando discutamos en Chile la próxima Reforma Tributaria. Ahí las ideas ganan centralidad, mueven a los agentes y pueden justificar sus conductas en base a ellas. Es un libro que uno siempre quiso escribir, porque es la síntesis de muchas cosas en las cuales uno estaba trabajando. Tengo consciencia de que no se lee fácilmente, porque condensa muchas discusiones sociológicas y teóricas, pero personalmente quedé muy conforme.

¿Qué importancia tiene investigar esta temática?

Creo que la importancia no solo de este libro, si no de muchos que se inscriben en la reflexión sobre campos, tanto por el lado francés pero también por el lado anglosajón, estadounidense, es un tipo de literatura que obliga a navegar entre disciplinas. Si bien es un libro sobre todo de sociología política, también transita en base a literatura histórica, de ciencia política, economía y hasta de teoría política y constitucional. Creo que ese es el destino de las ciencias sociales, ponerle cada vez más fin a la hiperespecialidad y navegar más interdisciplinariamente.

¿En qué consistirá el lanzamiento?

Yo haré una muy breve presentación del libro, para que luego puedan comentarlo el rector UDP, Carlos Peña y mis colegas Mauro Basaure y José Joaquín Brunner, quienes tienen como principal característica ser tres buenos conocedores de la obra de Bourdieu que es un poco la dimensión esencial que se encuentra involucrada en este trabajo. Este es el segundo lanzamiento, el primero se realizó en el Congreso de la Asociación Chilena de Ciencia Política, por parte de dos mujeres y un hombre. Ahí el público era sobre todo politólogo y cientistas políticos. Este segundo lanzamiento es el más grande y es el más interdisciplinario.

En Portada

cerrar