Noticias

3 de diciembre de 2018

Académico Alfredo Joignant presentó su libro “Acting Politics. A Critical Sociology of the Political Field”

La Escuela de Ciencia Política UDP, junto al Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), llevaron a cabo el lanzamiento del libro “Acting Politics. A Critical Sociology of the Political Field”, del autor Alfredo Joignant, académico de la Escuela de Ciencia Política.

Participaron como comentaristas Carlos Peña, rector UDP, José Joaquín Brunner, académico UDP y Mauro Basaure, COES, quienes entregaron sus apreciaciones acerca del argumento planteado por el autor.

En este texto de sociología crítica, inspirado en las teorías del sociólogo francés Pierre Bourdieu, el académico recoge una pista de investigación relacionada a cómo pensar la política sin pensar políticamente, realizando una ruptura racional con la corriente principal de la ciencia política.

En cuanto a su estructura, el libro se compone de seis capítulos, donde se abordan temas de sociología, ciencia política, historia y literatura económica. Respecto a su argumento, el autor indicó que “esta es una sociología de un pedazo de lo social en la que tiene lugar la competencia y la lucha política, a eso se le llama campo político, que es uno de los tantos campos que están presentes en la topografía de la sociedad”.

En su intervención el rector UDP Carlos Peña, comentó que “este libro logra proveernos esquema teórico, al revés de lo que ocurre con el operacionalismo y cierta parte del pensamiento continental. Ayuda a alejarnos tanto del operacionalismo hipnotizado por los datos, como de la teoría más sustancialista de la política que arriesga siempre el peligro de la metafísica”.

Por otra parte, Mauro Basaure abordó los múltiples elementos que componen el texto, así como sus aportes. “El libro pone a disposición una investigación conceptual cuyo objetivo es fundamental la introducción de una perspectiva sociológica e histórica en el análisis político. El libro busca enriquecer la ciencia política”, señaló.

Finalmente, el académico José Joaquín Brunner se refirió en sus comentarios al poder de las ideas, de esta forma, concluyó que “el análisis del poder político de las ideas, conducido bajo un enfoque teórico de Bourdieu, si bien representa un interesante avance, manifiesta las limitaciones de dicho enfoque en cuanto a teoría y análisis de campo”.

En Portada

cerrar