Noticias

7 de marzo de 2016

Académico de Ciencia Política, Carlos Meléndez, se adjudicó proyecto Fondecyt Regular 2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

9-carlos-melendez-copyEl investigador y académico de la Escuela de Ciencia Política UDP, Carlos Meléndez, se adjudicó en enero de 2016 un Fondecyt Regular con su proyecto titulado “Anti identidades partidarias y estabilidad del sistema de partidos en contextos de desafección política”.
El estudio consiste en comparar la prevalencia y la magnitud de identidades negativas, es decir, personas que están en contra de partidos políticos en contextos de desafección, donde existe mucho rechazo  a los partidos y las instituciones.

La hipótesis del investigador es establecer no solo cómo se logra llegar a la mente de las personas, en base a ello, Meléndez señala:

 

 

El objetivo de este trabajo es identificar a nivel comparativo el grado de crisis y en qué escalón se encuentran los países elegidos, para poder generar un escenario futuro. Mientras que España y Chile tienen un sistema de partidos tradicionales en crisis, en Brasil surge una desafección a partir de un solo partido.

En cuanto a la división del trabajo de campo, el investigador explica:

 

Según palabras del académico, la importancia que posee este estudio para la Facultad, recae en profundizar la crisis política y partidaria en Chile, tomando como eje la identidad negativa, algo que no se ha hecho en trabajos anteriores.

El proyecto contempla un plan de acción de cuatro años. En el corto plazo se encuentra la elaboración del marco teórico y la realización de la encuesta en Chile, investigación que comenzaría el 1 de abril.

 

 

En Portada

cerrar