Académico de Escuela de Ciencia Política en Directorio de Educación 2020

JPJ_ProfesoresFCSH_Selecc_3-6El profesor titular Claudio Fuentes S. de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales se incorporó ad-honorem al directorio de Educación2020 a partir de noviembre pasado.  Educación2020 es una fundación sin fines de lucro, que surgió a partir de las protestas sociales respecto de la educación y que tiene el objetivo de promover políticas de calidad y la equidad en la educación. Esta fundación ha buscado promover políticas públicas que atiendan estas dos dimensiones (calidad y equidad), pero que también movilicen a los actores en los debates públicos sobre la educación. Educación 2020 pertenece a la red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad civil para la Educación y mantiene proyectos como el de Innovar para Aprender, y el Observatorio Legislativo.

En opinión del profesor Fuentes, “resulta muy relevante que como académicos apoyemos y nos involucremos activamente en temas de interés público, particularmente el que dice relación con la Educación. Usualmente ponemos todas nuestras esperanzas en la Educación como motor del desarrollo, pero no observamos el modo en que se van desenvolviendo las políticas públicas en este sector”. Uno de sus intereses es promover una educación que, además de fomentar la equidad y calidad, pueda ayudar a conformar una ciudadanía crítica e involucrada en los asuntos públicos: “la formación ciudadana en el aula, por ejemplo, la hemos discutido muy poco, ¿cómo promover una ciudadanía consciente de sus derechos, respetuosa de las diferencias, capaz de aceptar las decisiones de mayoría sin atentar los derechos de los minorías? Este es un tema fundamental y gran parte de ello sucede a diario en las escuelas. Requerimos promover una cultura democrática desde el aula” aseveró.

El directorio de Educación 2020 discute los lineamientos estratégicos de la Fundación y en éste participan 12 personas, incluyendo a Patricia Politzer, Andrés Hernando, Andrés Bernasconi, Teodoro Wigodski, Leonardo Moreno, Celia Alvariño, Diego Vela, y Mario Waissbluth, entre otros.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.