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27 de agosto de 2018

Académico de la Escuela de Historia relata su investigación sobre crisis de la movilidad en Santiago de Chile (1939-1945)

Marcelo Mardones, académico de la Escuela de Historia UDP, publicó un capítulo de la tesis doctoral en el libro Automotores y transporte público. Un acercamiento desde los estudios históricos. Su artículo se titula “Conflictos sobre ruedas: la crisis de la movilidad en Santiago de Chile durante la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945”. En esta entrevista, el autor explora en la temática, interés e importancia de su investigación.

¿Cuál es la temática de este capítulo?

Este artículo es parte de mi tesis doctoral en el cual atiendo específicamente el problema de los trabajadores tranviarios. Utilizando ese contexto, en el período de finales de la década del 30 hasta mediados de la década del 50, me encontré con el problema de la Segunda Guerra Mundial y lo que había provocado en Santiago, en un escenario de muchas restricciones bélicas que atentan contra la prohibición de servicios, específicamente el servicio de movilización. Como yo trabajaba con los trabajadores tranviarios, que eran parte del sistema de movilización de la época, me concentré en este problema por las implicancias políticas, económicas y sociales que tuvo para la población de la capital.
¿Qué elementos relevantes encontraste?

Pero también, están las restricciones económicas que van a venir por causa de las fronteras que se le ponen a los productos importados. Por ejemplo, las restricciones en materia de combustibles, repuestos para la locomoción y para los servicios de movilidad en general. Esto hace que se viva una crisis de movilidad a nivel generalizado de la ciudad, e incluso exige la aparición de tecnologías que se creían desterradas, como el aumento de la tracción animal en las calles de Santiago o el fomento de algunos medios alternativos como la bicicleta.

¿Dónde nace el interés por estudiar este tipo de temas?
El interés nació a partir del año 2007, cuando Transantiago puso en evidencia las tensiones políticas que estaban por detrás de los servicios de movilización, cómo estallaban en forma contemporánea en esos momentos, y cómo hacía falta una lectura más bien social e histórica sobre estas problemáticas. La participación del Estado, el rol de los trabajadores dentro de estos servicios, las relaciones de poder que han tenido los gremios ligados a estos servicios, son temas que están latentes, que se han ido desarrollando lentamente a partir de algunos estudios en los últimos años y que todavía queda un amplio campo por seguir explotando.
¿Cuál te gustaría que fuese la contribución de este proyecto?

¿Cuál es la importancia de la publicación de este capítulo?

Yo creo que es ponerse un poco en contexto respecto de lo que pueden ser visiones desde otros países, en relación a las temáticas de transporte. El libro contiene temas concentrados principalmente en el caso mexicano, pero permite iniciar un diálogo temprano con lo que se está haciendo en otras realidades y permitir también ampliar la discusión.
¿En qué proceso está la escritura de la tesis?

¿Qué conclusiones se han obtenido?

Lo principal es darse cuenta de cómo un campo que podía estar ignorado, quizás desde algunas miradas de mayor peso dentro de la historiografía chilena, se comienza a plantear como una posibilidad seria de discutir temáticas historiográficas, incorporando nuevas perspectivas de lo que es la ciudad y de incluso poder renovar ciertas miradas de discursos clásicos.

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