Académico de la FCSH participa de Cátedra Chile en la Universidad de Leiden

El profesor Claudio Fuentes S., ex director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) y actual Director de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, participó como profesor visitante de la Cátedra Chile, en la Universidad de Leiden, Holanda. Cada año, un destacado profesor de la UDP dicta un curso en el programa de Master en Estudios Latinoamericanos de dicha universidad holandesa.

En la oportunidad, el profesor Fuentes dictó el curso “Proceso Político Chileno: cambio político y movimientos sociales”, abordando las claves de continuidad y cambio en el proceso político desde la década de los 1960’s y hasta la actualidad. En el curso se registraron 15 estudiantes, además de 3 estudiantes de doctorado que asistieron en calidad de oyentes.

Adicionalmente, el profesor Fuentes dictó la conferencia: “El Chile de Bachelet: enfrentando viejos y nuevos desafíos políticos y sociales”, en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEDLA) en Ámsterdam, Holanda, el viernes 28 de febrero de 2014. Allí abordó lo que a su juicio definen dos paradojas del proceso político chileno: primero, la paradoja de un modelo de desarrollo económico altamente exitoso pero con un marcado malestar social hacia el actual estado social de las cosas. Segundo, la paradoja de constituirse en un modelo de transición democrática con alta institucionalización de los partidos, pero con bajísimos niveles de confianza hacia las instituciones representativas.

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.