Noticias

8 de mayo de 2014

Académico estadounidense ofrece charla sobre movimientos revolucionarios en América Latina y nuevos retos de seguridad

web-1-david-palmerEl martes 6 de mayo, se desarrolló en la Universidad Diego Portales, la presentación “El Ocaso de Movimientos Revolucionarios en América Latina y la Emergencia de Nuevos Retos de Seguridad”, ofrecida por el Dr. David Scott Palmer, profesor emérito de Boston University en las cátedras de Relaciones Internacionales y de Ciencia Política.

A la actividad asistieron cerca de 70 personas, principalmente estudiantes de Ciencia Política UDP, académicos,  profesionales egresados de la Universidad, e interesados en el área.

Durante el evento, el experto se refirió al escenario en torno a los movimientos revolucionarios más relevantes del continente de las últimas décadas, y además describió algunos de los desafíos -que a través de sus investigaciones- ha identificado en los sistemas de gobiernos latinoamericanos. Entre estos retos, mencionó dos principales: la debilidad de instituciones tales como el sistema judicial, los partidos políticos, entidades militares y policiales; y a una ciudadanía más empoderada y casi totalmente incluida en la estructura social, política y económica de sus países, lo cual cambia el paradigma de revolución por  que genera manifestaciones o protestas como vías para demostrar  sus demandas.

Además, el Dr. Palmer enumeró algunas posibles alternativas para mejorar estas realidades, entre ellas: reducir el nivel de violencia en los distintos países; aumentar la cooperación entre grupos oficiales del orden público, incrementar el contacto entre fuerzas armadas locales con sus contrapartes en otros países como lo hizo Chile en Haití hace algunos años, aumentar el número de misiones extranjeras y las iniciativas de colaboración entre los gobiernos e entidades civiles.

Finalmente, el académico obsequió a la colección del American Corner UDP, el libro de su autoría “Power, Institutions, and Leadership in War and Peace. Lessons from Peru y Ecuador 1995-1998”, desde ahora disponible para préstamo a la comunidad portaliana en este espacio.

La actividad estuvo organizada por el American Corner UDP en conjunto con la Escuela de Ciencia Política y auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos en Santiago

En Portada

cerrar