Noticias

4 de marzo de 2015

Académico UDP se adjudica Núcleo Milenio en Energía y Sociedad

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

El proyecto NUMIES (Núcleo Milenio en Energía y Sociedad) del académico de la Escuela de Sociología UDP, Tomas Ariztia, junto a Sebastián Ureta (investigador responsable, Universidad Alberto Hurtado) y Manuel Tironi (Universidad Católica), fue adjudicado en la última versión del concurso Iniciativa Núcleo Milenio. Este concurso es financiado por el Ministerio de Economía y Fomento de Chile a partir de un proceso competitivo de selección y su objetivo es fortalecer y proyectar la investigación científica de nivel internacional que se realiza en Chile.

NUMIES es una iniciativa pionera en el país cuyo objetivo es consolidar una agenda de investigación e intervención sobre las dimensiones sociales y culturales de la producción, distribución y consumo de energía en Chile. El Núcleo espera contribuir activamente en el debate energético y a estrechar vínculos con el sector ciudadano, público y privado.

Más específicamente, NUMIES se propone identificar y analizar tres dimensiones sociológicas clave para entender la interacción entre energía y sociedad en Chile: la formación de controversias ciudadanas en torno al diseño e instalación de infraestructura energética, la constitución de mercados eléctricos, y las prácticas de consumo energético. NUMIES tiene como instituciones respaldantes a la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales y como instituciones asociadas a la PUC. Además, la iniciativa contará con la colaboración de importantes centros de investigación internacional como DEMAND (Universidad de Lancaster, UK); CSISP (Goldsmiths, University of London, UK) y la Universidad de Virginia, entre otros.

El proyecto, que se extiende entre enero de 2015 y enero de 2018 y considera producción académica, formación de pre- y post-grado, desarrollo de redes internacionales y vínculo con el medio nacional.

En Portada

cerrar