Noticias

6 de enero de 2015

Académicos de Ciencia Política lideran proyecto Milenio sobre ciudadanía crítica

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

logo milenio¿Cómo es posible que una de las democracias más consolidadas de la región presente tan bajos niveles de satisfacción con la democracia y las instituciones representativas? Esta es la pregunta matriz que guía el nuevo proyecto Núcleo Milenio liderado por académicos de la Escuela de Ciencia Política UDP.  En un contexto de relevantes reformas políticas y sociales, la pregunta parece muy atingente tanto desde el punto de vista teórico (los factores que explican esta desafección) como desde el punto de vista del desarrollo de políticas públicas asociadas a temas de representación y participación.

Los núcleos milenios son proyectos financiados por el Ministerio de Economía y Fomento de Chile a partir de un proceso competitivo de selección y que realizan investigación científica a niveles similares que en países avanzados, tanto en ciencias naturales y exactas como también en las ciencias sociales. Los Núcleos Milenio se articulan en torno a cuatro ejes de acción: producción científica, formación de jóvenes científicos, desarrollo colaborativo de redes a nivel internacional, y proyección de sus resultados hacia el medio externo.

El núcleo Milenio de la Escuela se titula “Núcleo Milenio sobre Ciudadanos Críticos, Politización de la Desigualdad e Instituciones: Representación Política de Chile en Perspectiva Comparada” y está dirigido por la profesora Rossana Castiglioni (Ph.D. Notre Dame). Como director suplente participa el profesor Cristóbal Rovira (Ph.D. Universidad de Humbolt). Participan además como profesores asociados los profesores Carolina Segovia, Jorge Gordín, Fernando Rosenblatt, Claudio Fuentes y Alfredo Joignant, todos profesores de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Este Núcleo analiza la paradoja de un país como Chile que presenta altos grados de estabilidad política y de desarrollo económico pero que convive con una fuerte desconfianza y desafección ciudadana.  El proyecto analiza esta paradoja tomando elementos de la literatura comparada acerca de la representación política para promover una reflexión sobre la situación actual del país y ofrecer propuestas a quienes diseñan y ejecutan políticas públicas.  El objeto central de este Núcleo son los desafíos a la representación política de Chile en perspectiva comparada y para abordar este tema se trabajará en torno a cuatro líneas de investigación: el diseño institucional del país, la emergencia de ciudadanos críticos, los procesos de politización de la desigualdad y, por último, las experiencias comparadas a nivel internacional que lograron (o no) dar respuesta a desafíos a la representación política similares.

El proyecto que se extiende entre enero de 2015 y enero de 2018, considera producción académica, desarrollo de redes internacionales con centros de excelencia, y vínculo con el medio nacional y latinoamericano.

En Portada

cerrar